Sección

Agro

Por falta de apoyos, cierra 50% de granjas porcinas en Culiacán

Piden a la ciudadanía no traer carne de cerdo de China o Asia, ya que estos animales pueden estar contagiados por una enfermedad infecciosa.

Perla Sánchez
26/09/19

Por falta de apoyos, cierra 50% de granjas porcinas en Culiacán

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- Desde hace 10 años, la porcicultura ha ido a la baja, ya que la falta de recursos federales ha orillado al 50 por ciento de las granjas de cerdo en Culiacán a cerrar negocios, informó Héctor Raúl Güemez Gaxiola.

El presidente de la de la Asociación de Porcicultores en la Zona Centro detalló que otra situación que golpea esta actividad, ha sido la guerra comercial entre China y Estados Unidos, situación que ha obligado a los negocios en México, incluyendo a Sinaloa a bajar los costos por la falta de rentabilidad.

”Que estos negocios puedan ser más rentables, cada día somos menos porcicultores, los productores no pueden están cerrando, nosotros los invitamos, hay mucha falta de trabajo, pero los trabajos se van a generar a través de las empresas, en Culiacán traemos más del 50 por ciento de las granjas que han cerrado”, lamentó.

Imagen Placeholder

Otra situación que amenaza a los porcicultores es la importación, debido a que esto abre la puerta a grandes toneladas de carne de dudosa procedencia, aunado a la enfermedad Peste Porcina Africana, la cual se registró en China y Asia y está acabando con la vida de los cerdos.

”Se llama Peste Porcina Africana, se mueren los animales el cien por ciento, y esa es la preocupación, por eso ahorita en los aeropuertos en todas las partes ya hay información, que si alguien va viajar a China no traiga carne porque puede venir el virus, estamos muy lejos, se están tomando medidas”, expresó.

Güemez Gaxiola aseguró que esta enfermedad en los animales no representa algún riesgo para Sinaloa, ya que China es un consumidor, es decir, no importa.

Agregó que China consume 50 millones de toneladas de carne de cerdo al año y produce la otra mitad, pero ha perdido el 30 por ciento de la producción.

Te puede interesar:

    ×