Sección

Agro

Piden el rescate urgente de la pesca de bahía para este 2020

A causa del tardío levantamiento de la veda de camarón, esta temporada el producto fue escaso y no tuvieron producción.

Jessi Jáuregui
02/01/20

Piden el rescate urgente de la pesca de bahía para este 2020

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.-  Pescadores de la bahía de Ohuira en Paredones piden al Gobierno Federal apoyos para poder hacer rentable la producción de camarón, debido a que esta temporada la especie fue escasa y, por lo tanto, sus familias se han visto severamente afectadas por la falta de ingresos.

A través de Luz Noticias hacen un llamado al Delegado de Programas Federales, José Jaime Montes Salas, y al titular de la Conapesca, Raúl Elenes Ángulo, para que atiendan sus principales demandas que son: la definición del levantamiento de veda el 1 de septiembre, vigilancia todo el año en las bahías y altamar, programa para repoblamiento del camarón y la explicación sobre qué pasa con el subsidio a la gasolina.

“Pues muy mal, no ha servido esta temporada, nos abrieron muy tarde la temporada. Si es posible, que sepan que queremos el día primero de septiembre que nos abran la fecha, la verdad. Es la única manera en la que nosotros nos podemos sostener”.

“Que haya vigilancia, que cuiden bien la bahía porque nos la están saqueando antes de tiempo otros pescadores no que pertenecen a ninguna cooperativa”.

“Que repoblaran la bahía con camarón, con larva, porque en las presas es lo que les hacen, van y les echan alevines de pescado para qué, para que tengan producto... que nos repoblaran y nos dieran empleo a nosotros para cuidar la bahía”.

“Aclarar lo del subsidio de la gasolina porque nos dan el subsidio y nos lo quitan, nos lo están quitando”, expresaron los hombres del mar.

Por último, señalaron que este año buscarán que sus líderes y Conapesca acuerden mejores fechas de levantamiento de veda de camarón debido a que, aseguran, si vuelve a fijarse a finales de septiembre será difícil la supervivencia de este oficio.

Te puede interesar:

    ×