Sección

Agro

Pide CNA 75 mmdp para sector agroalimentario en el 2020

Productores del sector privado estiman que el crecimiento económico del país no llegará ni al 1 por ciento este año por los recortes al presupuesto y subejercicios.

Pide CNA 75 mmdp para sector agroalimentario en el 2020

FOTO: Esthela García.

Los Mochis, Sin.- México podría tener el menor crecimiento económico de los últimos años, el cual estiman no llegará ni al 1 por ciento, debido a los ajustes al presupuesto subejercicio, recorte de personal en áreas estratégicas del Gobierno Federal y problemas con la política exterior por inversiones que no han podido concretarse. 

Bosco de la Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) recordó que el sector agroalimentario tuvo un crecimiento del 3.6 por ciento, el cual ha sido impulsado por las hortalizas pero que mantiene la comercialización de granos en el rezago, por lo cual están pidiendo un incremento al presupuesto en el Paquete Económico 2020 del 14 por ciento.

“No se pueden olvidar de la agricultura comercial, el CNA firmo en Huetamo, Michoacán el 08 de febrero el pacto para la autosuficiencia alimentaria, y si queremos ser un país que no siga dependiendo como el número 1 importador de granos del mundo, necesitamos apoyar a los productores de este país, estamos trabajando en el tema del presupuesto. 

Ahí lo que queremos es que no haya sub ejercicios y que el presupuesto que se llegue autorizar sea el que se ejerza en tiempo y forma, estaríamos hablando de 75 mil millones de pesos más que este año”, reveló. 

El líder de los productores agroalimentarios del sector privado recordó que el 27 por ciento de la población y el 60 por ciento de la pobreza en México, por lo cual se requiere que vía presupuesto, confianza. Infraestructura se generen condiciones para el bienestar de todos los pobladores para que el país crezca y genere oportunidades dentro de la visión 2030.

Te puede interesar:

    ×