Sección

Agro

Pescadores "no sacan ni para la gasolina"

Pescadores de Paredones consideran que la baja captura se debe a dos factores: la poca vigilancia y el levantamiento tardío de la veda.

Jessi Jáuregui
14/10/19

Pescadores no sacan ni para la gasolina

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Una mala temporada para la captura de camarón ha sido este 2019 para los pescadores ribereños, quienes aseguran que la situación se debe a dos factores: la captura furtiva que se dio por falta de vigilancia y el levantamiento tardío de la veda.

En lo que va de octubre han entregando diariamente a las cooperativas entre 2 y 3 kilogramos diarios de camarón café, el cual tiene un valor inferior al azul (esta especie está escasa). Aseguran que si bien les va, o dedican más horas, logran capturar hasta 5 kilogramos, cantidad que les permite, por lo menos, pagar el combustible.

"Nada más los primeros 3, 4 días hubo producto y ya no ha habido. No sacamos ni para la gasolina. Vamos, 'venemos' y entregamos 2, 3 kilos, máximo 5, y no sale el costo. Está como nunca. Esto también es por las vedas que nos las abren muy tarde”.

-¿Cuál es el llamado que hacen a las autoridades?

"Que volteen a vernos, que volteen a ver al pescador, no nada más a los agricultores, los agricultores, pues, ellos tienen sus trabajos y nosotros el de nosotros; pero, le toman más importancia al campo y a los pescadores nos dejan marginados”.

Los pescadores de Paredones piden a los legisladores y autoridades federales la creación de proyectos sociales o productivos para incentivar este sector.

Te puede interesar:

    ×