Sección

Agro

Para enero ya no habrá frijol en México

Déficit de frijol en el país obligará a la importación. Productores y acopiadores solicitan al Gobierno Federal no comprar frijol en el extranjero hasta que se logre comercializar lo que se coseche en México.

Para enero ya no habrá frijol en México

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- En México se consumen anualmente 800 mil toneladas de frijol, en todas sus variedades; sin embargo, los productores solo logran cosechar 400 mil toneladas, y actualmente en bodegas y almacenes apenas hay inventarios para la demanda de los primeros dos meses del 2020.

El empresario, Guadalupe Miranda, indicó que el gobierno federal está obligado a comprar frijol del extranjero, para abastecer la demanda nacional de la leguminosa, pero los productores y acopiadores están solicitando que se inicie con la importación de grano del extranjero, una vez que se logre comercializar lo que se produce en México. 

“Sinaloa viene en febrero, Nayarit viene en febrero o marzo, el otoño-invierno, va a depender mucho de que no nos afecte un clima de aquí a febrero, que no nos afecte una helada, se habla de una producción de 60 mil toneladas de Sinaloa, son pocas, nosotros recomendamos no importar durante la temporada de la cosecha para que el productor pueda tener un buen precio de retorno, para que no golpeen al campo”, indicó. 

Por último dijo que el frijol de Sinaloa es reconocido como “gourmet” y en esta temporada podrá tener un precio de 25 mil pesos para arriba, siempre y cuando no se importe la leguminosa durante al cosecha, que inicia el 20 de enero. 

Te puede interesar:

    ×