Sección

Agro

Para el 2024 México dejará de importar frijol

Crean el Consejo del Sistema Frijol que permitirá, en mediano plazo, eliminar la importación del básico a México.

Para el 2024 México dejará de importar frijol

Los Mochis, Sin.- El consumo nacional de frijol es de 800 mil toneladas anuales, y a pesar de que se producen cerca de un millón de toneladas, el 10 por ciento de lo que se consume es importado de Estados Unidos, por ser variedades que no se siembran en nuestro país y que son demandadas por el mercado, principalmente del centro y sur de México. 

Arnulfo Soto Chaparro, Director del Consejo del Sistema Frijol, explicó que se está trabajando en un proyecto que una los eslabones de producción para que se siembren en México las variedades que busca el mercado, y que cuando culmine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, México deje de importar frijol. 

“Se importa frijol porque hay ciertas preferencias en el consumidor mexicano; en volumen somos autosuficientes pero nos falta tener calidad en producción en campo, en proceso y en llevar el producto al consumidor, por eso es que se necesita unir los eslabones y llevar al consumidor el producto de calidad.

Una de las maneras de que no se importe frijol es darle calidad a los frijoles pintos y negros mexicanos, esa es una opción y la otra es producirlo, hacer una planeación de siembras correcta, para estabilizar la oferta y la demanda, vamos hacer un congreso internacional de frijol -leguminosas en el estado de Durango y el plan para dar a conocer al consumidor el beneficio de consumir frijol”, informó. 

Los frijoles que se importan del extranjero son negro y pinto, por lo cual están buscando que los productores del centro y sur del país establezcan estas variedades en los ciclos primavera-verano.

Aclaró que se está buscando fortalecer la investigación para mejorar la semilla con INIFAP, darle un valor a la cosecha en cuanto a calidad e innovar y facilitar la cultura de consumo. 

En los últimos 20 años ha bajado la demanda nacional de frijol en un 40 por ciento, con un decremento del consumo per cápita de 15 kilogramos a 8 kilogramos, por lo cual también buscan incentivar el consumo del frijol como proteína vegetal.



Te puede interesar:

    ×