Sección

Agro

No todos los granos tendrán precio de garantía

Emite Gobierno Federal convocatoria para precios de garantía, los productores de Sinaloa no están incluidos y sin apoyos a la comercialización, la ganancia del productor se desplomaría.

No todos los granos tendrán precio de garantía

FOTO: Cortesía.

Los Mochis, Sin.- Desde el pasado lunes, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) emitió una convocatoria para iniciar con el acopio de la producción de maíz en todo el país; sin embargo, no todo el maíz entra dentro de este nuevo esquema que pretende implementar el Gobierno Federal de Precios de Garantía.

El especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento Gámez, indicó que en la convocatoria, se pide grano blanco, limpio y embolsado, de semilla certificada, enfocado a los productores elegibles inscritos en los padrones Proagro y Censo del Bienestar, con un precio de estímulo a las cosechas de maíz, frijol, arroz y trigo panificable; sin embargo, hasta el momento, los productores de Sinaloa no están incluidos como elegibles. 

"Hoy martes, los futuros de maíz a diciembre 2019 bajaron -1.2 dólares para ubicarse en 144.7 dólares, lo que significa un precio de 3 mil 611 por tonelada. Mientras que los futuros de maíz a julio 2020 bajaron -1.0 dólares para ubicarse en 153.3 dólares (3 mil 779 pesos), sin embargo, sin apoyos a la comercialización el precio podría desplomarse a 2 mil 980 por tonelada", informó.

En lo que respecta a otros granos, el sorgo se ubica en 3 mil 358 por tonelada y el trigo a julio 2020 también bajó -0.5 dólares para ubicarse en 196.5 dólares, lo que es 4 mil 638 por tonelada.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×