Sección

Agro

Necesario fortalecer presupuesto de Conapesca: Castro Real

Consideró que el presupuesto del próximo año deberá ser por lo menos de 4 mil millones de pesos para que se pueda cumplir con las expectativas.

Manuel Aceves
13/08/19

Necesario fortalecer presupuesto de Conapesca: Castro Real

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- El presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) es insuficiente y no permite atender las necesidades de quienes forman parte del sector pesquero y acuícola, y mucho menos mejorar sus condiciones de vida, lamentó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa, José Cuauhtémoc Castro Real.

Entrevistado por Fórmula / Luz Noticias, consideró que el presupuesto del próximo año deberá ser por lo menos de 4 mil millones de pesos para que se pueda cumplir con las expectativas de apoyo a las actividades pesqueras y acuícolas. 

Recordó que el presupuesto asignado para este año no llegó a los mil 900 millones de pesos, razón por la cual muchos programas como el  Bienpesca o el de  Modernización de Embarcaciones Menores para Sinaloa, fueron recortados casi en un 90 por ciento, ya que una parte importante del presupuesto se destina a sueldos, viáticos y otro tipo de gastos operativos, quedando muy poco para la inversión.    

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que Conapesca se fortalezca como cabeza de sector, para que pueda cumplir con el programa que ellos tienen, necesita haber recursos,  ahorita por ejemplo el  Bienpesca, que estamos pidiendo que sea universal, que se le dé al total de los pescadores porque se justifica totalmente, por ejemplo en Sinaloa hay dos o tres meses que no hay pesca de nada”, mencionó. 

Dijo que en Sinaloa sólo el 30 por ciento de los pescadores recibe este apoyo federal, por lo que la mayoría de los hombres del mar se ven obligados a buscar otras actividades o dejar sus comunidades de origen durante las vedas.  

Con respecto al programa de motores marinos, dijo que estos equipos tienen un costo de entre 180 mil a 250 mil pesos dependiendo del caballaje, por lo que dudó que con un presupuesto tan bajo como el anunciado se pueda cumplir con la entrega de 200 equipos tal y como lo dijo el Secretario de Pesca, Sergio Torres Félix.

Te puede interesar:

    ×