México, entre países libres de enfermedades en ganado bovino

Agro

Ciudad de México.- México se ubica entre los cinco países que se mantienen libres de enfermedades cuarentenarias de bovinos más devastadoras en el mundo, debido a los avances en materia de salud animal, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia señala que los avances registrados por la ganadería nacional en materia de salud animal permitieron que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés) reconociera al país, lo cual representa un logro de los Médicos Veterinarios Zootecnistas (MVZ) y los ganaderos mexicanos.

Precisa en su portal que las enfermedades cuarentenarias de bovinos más devastadoras en el mundo son fiebre aftosa; peste equina; peste de los pequeños rumiantes; fiebre porcina clásica; perineumonía contagiosa bovina y encefalopatía espongiforme bovina.

En un mundo globalizado, las enfermedades animales pueden propagarse por efecto del aumento exponencial de los intercambios comerciales y turísticos, y el estatus sanitario se ha convertido en un factor esencial del comercio internacional.

Asimismo, se mantiene el estatus por las labores de equipamiento con infraestructura moderna, estratégica y funcional que fortalece los Puestos Militares de Seguridad Estratégica ubicados en diversos puntos fronterizos y que elevan la calidad de la inspección para salvaguardar la sanidad, expuso la Sader.