Sección

Agro

“México enfrenta sequía recurrente”: ANUR

Se agrava el panorama para 5 estados del país que enfrentan este problema; se incrementa el déficit nacional al 18 por ciento.

“México  enfrenta sequía recurrente”: ANUR

FOTO: Luz Noticias | Archivo.

Los Mochis, Sin.- Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  Durante el 2019 en México ha llovido menos del 30 por ciento  por debajo del promedio en los últimos 20 años, lo cual agrava el déficit alimentario de agua que existe en el país, que suma el 18 por ciento y coloca a gran parte del  país en una sequía recurrente. 

Quintín Suárez Andujo, Presidente de la Unión Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), explicó que el panorama para los usuarios es muy complicado a nivel nacional porque, además, el Gobierno Federal no destina recursos económicos para atender las zonas del país que estarían afectadas por esta sequía durante del 2020, que complicaría el panorama para los agricultores, industriales y usuarios domésticos. 

“Para poder ayudar el tema de la sequía recurrente que se está dando, no sólo en Sinaloa, sino en muchos distritos de riego del país, buscamos que se pueda meter en las reglas de operación el tema de diésel, para rescatar agua para pozos, el tema de bombardeos de nubes, que entre en las reglas de operación el tema de energía eléctrica, están Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, que traen sequía fuerte aquí en el país”, expresó.  

El próximo jueves 24 de octubre se tendrá la reunión nacional de ANUR, donde se plantearan temas como el presupuesto económico 2020, que se planteo sea de 2 mil millones de pesos y se espera poder gestionar para que sea del doble por la situación de sequía que enfrenta el país.

Te puede interesar:

    ×