Sección

Agro

Maíz sinaloense, en la incertidumbre: productores

A menos de dos meses del inicio de la cosecha del grano no se tiene establecido un precio objetivo para la tonelada de maíz.

Gabriel Ruiz
04/03/20

Maíz sinaloense, en la incertidumbre: productores

FOTO: Cortesía.

Los Mochis, Sin.- Productores agrícolas del estado de Sinaloa siguen en la incertidumbre ante la nula respuesta del Gobierno Federal de apoyar el esquema de comercialización del maíz, a casi dos meses del inicio de la cosecha del ciclo agrícola otoño-invierno más de 5 millones de toneladas aún no han sido contratadas con los acopiadores.

Gustavo Rojo Plascencia, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades) manifestó la desesperación de los productores al no tener un precio garantizado para sus cosechas. 

La problemática del campo se debe a la reducción que sufrió en el presupuesto 2020 de un 20 por ciento; la actividad en Sinaloa podría llevar a los productores a caer en cartera vencida por lo que implica en costos de producción hacer producir una hectárea de maíz. 

“Lo que estamos viendo en conjunto con todas las organizaciones agrícolas del estado de Sinaloa, sin distinción alguna, sin colores, sin partidos políticos, todos con el firme propósito de luchar por un precio objetivo para la comercialización. Estamos a dos meses de iniciar las cosechas de maíz en el estado y no tenemos, es más que alguien nos diga si un productor ya tiene contratado la cosecha con los  acopiadores, más del 90 por ciento de la superficie no está contratada, eso nos pone en una total indefención”, señaló.

Por su parte, Marte Vega Román, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), informó que las reuniones informativas es para que los productores conozcan más a fondo la situación que atraviesa el campo, además se buscan soluciones de precio entre las organizaciones mismas que se darán a conocer los próximos días.

“El riesgo está en que el productor no cumpla con sus compromisos crediticios y eso no implica a los productores si no ha todos los que nos rodea, todo lo que está alrededor de la agricultura, que no fluya el pago que debe ser lo cual traerá consecuencias en la economía del estado”, puntualizó.

Cabe de señalar que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha hecho gestiones ante la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) quién aún no tiene respuesta definitiva para  los productores de Sinaloa.

Te puede interesar:

    ×