Sección

Agro

Maíz, el cultivo para el cual piden más permisos

Avanzan solicitudes de permisos de siembra y a pesar de que no hay certidumbre para apoyos a la comercialización, productores siguen apostando al maíz.

Maíz, el cultivo para el cual piden más permisos

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte ha expedido permisos únicos de siembra para una superficie de 24 mil 866 hectáreas, donde el cultivo más predominante para el ciclo otoño-invierno 2019-2020 es el maíz, informó Francisco Javier Orduño Cota, Gerente Técnico de este organismo.

Aclaró que los permisos únicos de siembra son la intención de siembra de los productores; sin embargo, deberán esperarse a las fechas óptimas de siembra de cada cultivo para poder establecerla.

“Donde por importancia de superficie solicitada llevamos de maíz blanco 8 mil 667 hectáreas, en segundo lugar entra el cultivo de frijol con una superficie de 7 mil 514 hectáreas, el cultivo de papa con una superficie de 4 mil 260 hectáreas y el resto se compone de chiles, tomates, tomatillos, calabazas y pepino”, dijo.

Orduño Cota señaló que la principal recomendación que se hace en esta temporada a los productores es que se respete la fecha óptima de siembra, las cuales están sustentadas con base a investigación, validación y experiencia, lo cual busca procurar que la etapa vegetativa de la planta tenga un buen potencial productivo con buenos rendimientos al momento de trillar.

Finalmente, recomendó que antes de sembrar se busque semilla de calidad, de una variedad con buenas características productivas, y un seguimiento agronómico en aspectos nutricionales, fitosanitarios y buen uso de agua de riego para tener un buen rendimiento.

Te puede interesar:

    ×