Sección

Agro

Llaman a crear frente común contra políticas de AMLO

Ante la incertidumbre que se vive en el sector productivo del país, se está conformando un frente común integrado por productores, pescadores y sociedad en general

Manuel Aceves
20/02/20

Llaman a crear frente común contra políticas de AMLO

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- Con la eliminación de subsidios y programas federales, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, abandonó a su suerte al sector productivo del país, por lo que el diputado local Faustino Hernández Álvarez, urgió a crear un frente común para frenar estas políticas, que consideró dañinas.  

Con base en lo anterior, se realizan reuniones informativas en todo el estado, para trazar la ruta que habrán de seguir los hombres del campo, de cara a un ciclo incierto marcado por un presupuesto limitado que a decir del también presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, los deja en la lona.

Fue por ello que este jueves se realizó la cuarta reunión informativa en San Pedro, Navolato, donde productores de 17 organizaciones en el estado se dieron cita y escucharon la situación que acontece. 

Entrevistado previo a este encuentro, Hernández Álvarez insistió mucho en la necesidad de unir a todos los actores del sector productivo, ya que se están viendo afectados por igual ante las decisiones que se están tomando a nivel central. 

“Necesitamos llamar a los sectores productivos como los acuacultores , los pescadores, los ganaderos para hacer un frente común en contra de la política pública del Gobierno Federal, esto es una cadena en donde si definitivamente le va mal al campo, a los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, la cadena va a tronar, los acopiadores no van a tener que acopiar, la productividad de la tierra se va a caer, los arrendatarios no van a tener quien les rente y sobre todo la sociedad en general va a tener repercusiones en lo económico”, acotó.

Imagen Placeholder

Con relación al sector agrícola, puso como ejemplo a los productores de grano quienes este año no contarán con un esquema de apoyo tradicional y por lo contrario quedarán expuestos a los riesgos del mercado. 

Sobre esta base, los productores vuelven a convocar al Gobernador Quirino Ordaz, para que sea el mandatario estatal quien tome las riendas de esta lucha. 

“Las coberturas que se dicen en este momento te da un precio, números más, números menos de 3 mil 430 pesos por tonelada de maíz, es decir, si nosotros hacemos la cobertura en este momento, vamos a tener la venta del maíz en 2 mil 800, por eso esto puede tronar, por eso le hemos pedido al Gobernador de Sinaloa para que sea él quien este al frente de esta lucha, tengo la confianza en él, pero nosotros hacemos lo propio a través de las organizaciones y los sectores productivos”, dijo.

Ante la pregunta de Luz Noticias de cuál sería el panorama para el sector productivo en 5 años de continuar como hasta hoy las políticas del Gobierno Federal, resaltó que éste no aguantará tanto y que el colapso podría venir mucho. 

“Estamos al borde nosotros de irnos, con todo respeto, a la lona los productores, no tenemos oficialmente nada, y cuando digo nada es nada, por parte de una estrategia pública del Gobierno Federal, sólo la promesa que a través de la nueva financiera FINAGRO, se iban a adquirir las coberturas, la certeza, pero hasta el momento ha sido puro discurso”, puntualizó.

Cabe recordar que algunos de los programas que han sido eliminados en la actual administración federal son: el programa de Extensionismo, el cual consistía en fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de las unidades económicas agropecuarias, pesqueras y acuícolas mediante la capacitación, asimismo concurrencia, fomento agrícola, con lo cual Hernández Álvarez, consideró se corre el riesgo de que desaparezca la Sader.

Te puede interesar:

    ×