Sección

Agro

Llama Mario Zamora a proteger al sector camaronero de Sinaloa

A principios de este año, se inició la primera ronda de negociaciones de este acuerdo, como requisito para que Ecuador se integre a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México.

Comunicado
08/07/20

Llama Mario Zamora a proteger al sector camaronero de Sinaloa

FOTO: Cortesía.

Ciudad de México.- El senador Mario Zamora solicitó dejar fuera al sector camaronero de la negociación del Acuerdo de Integración Productiva entre México y Ecuador, porque se podría afectar al sector acuícola de Sinaloa.

Y es que, a principios de este año, se inició la primera ronda de negociaciones de este acuerdo, como requisito para que Ecuador se integre a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México.

El legislador sinaloense indicó que productores camaroneros le expresaron su preocupación por el hecho de que la comercialización del camarón forme parte de dicho acuerdo, debido a las grandes diferencias productivas entre México y Ecuador.

Uno de los puntos de mayor inquietud son los costos de producción, ya que en Ecuador son menores, además de que en ese país se reciben subsidios y se tienen programas públicos que apoyan la productividad, mientras que en México, los costos son mayores por la falta de apoyos gubernamentales y no se tiene un estricto control sanitario.

Zamora Gastélum precisó que de concretarse el acuerdo, el impacto social se podría traducir en la pérdida de casi 300 mil empleos directos y 2 millones de puestos de trabajo en forma indirecta, además de un impacto económico de casi 2 mil millones de dólares. 

Este acuerdo podría desplazar a México como el séptimo productor de camarón a nivel mundial, afectando en gran medida al sector camaronero de Sinaloa, principal productor nacional, resaltó.

Por lo anterior, mediante Punto de Acuerdo presentado en la Comisión Permanente, exhortó a la Secretaría de Economía a que excluya del Acuerdo de Integración Productiva entre México y Ecuador al sector camaronero, a fin de dar certeza y protección a la producción y comercialización del crustáceo en nuestro país, y que se lleve a cabo una mesa de trabajo con los distintos representantes de los sectores productivos para que se escuchen sus preocupaciones.

Finalmente, se comprometió a estar atento a las negociaciones que se llevan a cabo e insistir en que México deje fuera de este acuerdo la comercialización del camarón y en contraparte, impulsar apoyos para los acuacultores.

Te puede interesar:

    ×