Sección

Agro

Llama el Congreso a comparecer a Tarriba Urtuzuástegui

La cita al Secretario de Agricultura y Ganadería se da con el fin de que explique por qué Sinaloa perdió el estatus zoosanitario en materia de exportación ganadera.

Llama el Congreso a comparecer a Tarriba Urtuzuástegui

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- Con el fin de que explique a fondo los motivos que llevaron a que Sinaloa perdiera el estatus zoosanitario para la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos, el Congreso del Estado acordó llamar a comparecer al secretario estatal de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui.

La propuesta fue hecha por el diputado morenista, Gildardo Leyva Ortega, quien dijo que es necesario que se detalle la razón por la que no se emprendieron las acciones necesarias para evitar la propagación de la tuberculosis bovina, cuando desde hace 5 años la alerta estaba encendida.

“Que explique por qué después de 5 años, después de estar avisados, el estatus zoosanitario del estado de Sinaloa, ¿por qué se perdió?, si en la feria ganadera de 2018, el gobernador dijo que no solamente lo iban a recuperar, sino que lo iban a recuperar, cosa que no sucedió porque, este fin de semana se dio por terminado de que ya el estatus sanitario del estado de Sinaloa, de los ganaderos, está perdido completamente, y creo que es una pena”, dijo.

Gildardo Leyva Ortega, mencionó que también se tiene que informar a los productores ganaderos qué acciones se van a implementar para recuperar el estatus positivo.

El punto de acuerdo, en un principio dividió las opiniones de los grupos parlamentarios, pues el PRI, en voz de Faustino Hernández Álvarez, señalaba que la responsabilidad del tema de sanidad no solamente es del gobierno sinaloense, sino también del Gobierno Federal, pues se ha recortado el presupuesto de Senasica.

Finalmente, y después de un intenso debate, se tomó la decisión de modificar el punto de acuerdo, incluyendo un exhorto a la federación para que intervenga y sea posible recuperar el estatus zoosanitario para la exportación de cabezas de ganado.

Te puede interesar:

    ×