Sección

Agro

Ley de protección a maíz nativo, se analizará en consulta nacional: Bosco De la Vega

De haberse aprobado la iniciativa a ley hubiera impactado negativamente al campo sinaloense.

Jessi Jáuregui
07/11/19

Ley de protección a maíz nativo, se analizará en consulta nacional: Bosco De la Vega

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- La Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, se analizará a través de una consulta nacional para determinar su nivel de impacto en la producción de este grano en México.

Bosco De la Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, señaló que de aprobarse esa iniciativa a ley, como venía escrita, afectaba los productores que usan semilla de maíz genéticamente modificados. 

Es decir, aquella semilla a la que se inyecta una bacteria al gen para crear una resistencia o tolerancia a algún herbicida o  insecto; también los que se siembran en Sinaloa, maíces mejorados genéticamente a través polinización con los que se buscan mejores características, mayor rendimiento, resistencia y tolerancia al cambio climático, lo que de haberse aprobado así, impactaría negativamente en el campo.

“Parte de la ley dice que el Estado garantizaría que hubiera protección en los maíces nativos del país y que estuvieran libres de maíces genéticamente mejorados. Esos maíces estaban en riesgo, entonces, apelamos a nuestros gobernadores, a la oficina de Presidencia que es la agencia para el crecimiento del empleo y la inversión que preside Alfonso Romo y, afortunadamente, el Diputado Heraclio Rodríguez Presidente de la comisión agrícola decidieron que era una tema que iba a pasar a consulta nacional”, dijo.

De la Vega Valladolid celebró la postura adoptada por la Cámara de Diputados, pues con la consulta nacional también se abre la puerta a la ciencia y academia para que den su opinión sobre esta ley.

“Va a poder participar la academia, va a poder participar el legislativo, el sector productivo a través del Consejo Nacional Agropecuario, la Asociación de Semilleros del país… poníamos en riesgo el 70 por ciento de la producción nacional. Íbamos a afectar a los productores, al consumidor, a la investigación y por ello celebramos la sensibilidad de la cámara de diputados”.

Subrayó que de haberse aprobado, esta ley hubiera puesto en riesgo el 70 por ciento de la producción de maíz nacional, principalmente, la de Sinaloa.

Te puede interesar:

    ×