Sección

Agro

Industriales, los titiriteros del mercado agrícola

Continúan las críticas por las políticas públicas de AMLO en materia de comercialización.

Manuel Aceves
29/03/19

Industriales, los titiriteros del mercado agrícola

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- Productores agrícolas con ideologías afines a Morena, como es el caso de José Guillen Rentería, reconocen que detrás de las políticas públicas en materia de comercialización, se mantiene la mano negra de los grandes industrias, que siguen teniendo el control a pesar de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de un campo más justo para los hombres y mujeres que subsisten de éste.

El también comisionado del Registro Agrario Nacional (RAN), retomó lo dicho por Ocadio García Espinoza en entrevista exclusiva con Fórmula Noticias, en relación a funcionarios que le sirven a intereses muy particulares y pasan por alto las verdaderas necesidades del campo mexicano.

De ahí que la base fijada en 41 dólares no favorezca a los productores y los aleje del ingreso objetivo de 4 mil 500 pesos por tonelada como mínimo.

“No hicieron otra cosa más que continuar el mismo modelo anterior de la agricultura por contrato, precios objetivos, cosa que no nos está resultando ya, necesitamos que se defina otro modelo, si no, estamos condenados a seguir por el mismo camino”.

“A Héctor Riemann lo conocemos de hace tiempo, hemos estado batallando mucho con él en los años anteriores, él es proclive a beneficiar a los industriales, negociando las bases siempre bajas para que a los señores no les salga tan caro el maíz y la amenaza de siempre ha sido de que si no se negocia una base baja dejan de comprar o lo compran de otro lado”. 

Resaltó que tener este tipo de funcionarios manda un mensaje negativo que no concuerda con las promesas de campaña. 

Al respecto, consideró que el presidente está mal informado, por lo que las organizaciones agrícolas tienen la enorme tarea de seguir defendiendo la actividad y convencer al presidente para buscar un cambio verdadero en el campo mexicano.


Te puede interesar:

    ×