Sección

Agro

Incrementa la demanda mundial de frijol

Conflicto entre EEUU e Irán provocó un incremento en la demanda mundial del frijol y se disparan los precios internacionales.

Incrementa la demanda mundial de frijol

FOTO; Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- A nivel mundial se revela un déficit importante de frijol; la India anunció que requiere importar 2.5 millones de toneladas de frijol negro para consumo interno, y los países productores se encuentran muy bajos en inventarios. 

Guadalupe Miranda Baldenebro, presidente del grupo Cintar, explicó que por estas razones el precio del frijol está incrementando en todos los países del mundo, y en México quedan alrededor 7 mil toneladas, lo cual genera condiciones para vender entre 25 y 30 pesos el kilogramos.

“La prueba está en que hoy en la mañana revisamos Guadalajara, revisamos México y los frijoles pintos americanos están llegando sobre 20 pesos, estamos hablando 5 mil pesos arriba de lo que normalmente estaba, frijoles negros van andar igual, el incremento de los frijoles pintos y negros a nivel internacional van a beneficiar a Sinaloa, por lo menos ya tenemos un piso”, destacó. 

Aclaró que el año 2020 es atípico para la producción de frijol, con los peores inventarios de los últimos 20 años por lo cual hizo un llamado a los productores a no malbaratar su cosecha y vender dosificadamente, lo cual permitirá mantener el precio en el mercado. 

“En base a los indicadores el precio tendría que estar en 28 o 30 pesos el problema es que el mercado no te lo paga, la ama de casa se mueve a los pintos o variedades más baratas, ahorita ya hubo operaciones en Sonora y una que otra en Sinaloa donde vendieron entre 27 y 30 pesos”, reveló. 

Sinaloa producirá este año alrededor de 80 mil toneladas, y se espera un precio superior a los 25 pesos por kilogramo; sin embargo, también hay otros básicos como el garbanzo que están incrementando su precio por los mismos factores, en el caso de este cultivo en Sinaloa sólo se establecieron alrededor de 10 mil hectáreas en el Valle del Évora.


Te puede interesar:

    ×