Sección

Agro

Impulsa Sader estrategia sanitaria para fortalecer sector acuícola

El sector acuícola y pesquero tiene gran relevancia, pues en ella participan 56 mil personas, que operan nueve mil 230 granjas, cuya producción da un valor comercial de 40 mil millones de pesos.

Notimex
16/03/20

Impulsa Sader estrategia sanitaria para fortalecer sector acuícola

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anuncio una estrategia sanitaria para fortalecer al sector acuícola y pesquero, actividad en la que México es el productor 17 a nivel mundial, con un total anual de dos millones de toneladas.

En un comunicado, la Sader explicó que el sector acuícola y pesquero tiene gran relevancia, pues en ella participan 56 mil personas, que operan nueve mil 230 granjas, cuya producción da un valor comercial de 40 mil millones de pesos.

Destacó que las granjas producen en su mayoría tilapia, trucha, camarón, ostión, carpa, bagre, entre otros; el sector representa 19 por ciento de la producción de pescados y mariscos en el país.

Así con el objetivo de que los productores del sector eleven su productividad y competitividad y con ello accedan a mejores mercados, la Sader diseñó una estrategia con los Organismos Auxiliares de Sanidad Acuícola del país para fortalecer sus esquemas sanitarios y de inocuidad.

El documento refiere que funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se reunieron con presidentes y gerentes de los 28 Comités Estatales de Sanidad Acuícola del país a fin de elaborar un diagnóstico sobre los principales retos sanitarios del sector.

Durante el encuentro, dijo que coincidieron en la necesidad de establecer un Programa Nacional de Capacitación, en el que converjan productores, médicos veterinarios, biólogos, técnicos de laboratorio y directivos de los Comités, a fin de homologar técnicas para minimizar los riesgos de entrada y dispersión de plagas y enfermedades.

Agricultura, apunto que los productores acuícolas, representantes de las nueve mil 230 granjas registradas explicaron que en su actividad es relevante considerar responsablemente los riesgos de dispersión de enfermedades, ya que la mayoría de las unidades de producción comparten los cuerpos de agua con cuencas y microcuencas de las regiones.

De tal manera, los productores, le propusieron a la Sader crear equipos técnicos colegiados para la coordinación de actividades operativas por especie, microcuenca y entidad federativa, con la participación de los Comités de las regiones.

Te puede interesar:

    ×