Sección

Agro

Importaciones golpean a los productores de camarón

A dos semanas de levantar la producción no logran posicionar el producto en el mercado nacional.

Jessi Jáuregui
17/10/19

Importaciones golpean a los productores de camarón

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- La falta de regulación en el precio a las importaciones de camarón, golpean a los productores sinaloenses, sin que hasta el momento exista la intención por parte de las autoridades federales, especialmente el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agrolimentaria, en atender sus quejas.

Luis Remigio Campos González, Presidente de Asociación de Acuicultores de Ahome, señaló que el tema es grave, debido a los altos costos de producción que deben solventar y a la desleal competencia con otros países, específicamente de Centroamérica, naciones que cuentan con precios más baratos en combustibles y otros insumos.

“Lo que nos golpea son los precios que andan muy bajos”.

-¿A qué se debe?

“El bajo precio anda por las importaciones, no se ha podido controlar la frontera, ya nosotros hemos tocado puertas con senadores, diputados, hemos hecho plantones con el Presidente de la República y no hemos tenido ningún apoyo por parte de ellos. Nos está matando. Ahorita un camarón de 30 gramos lo están pagando a 90 pesos, que es un camarón un 21, 25, es un camarón de talla de importación que es de buena calidad que trae un costo de producción de entre 85 y 90 pesos, es decir, casi, casi lo están vendiendo al costo”, dijo.

Campos González lamentó que la falta de control en las importaciones no sea un tema de interés para los diputados y senadores, mucho menos para al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a quienes señaló de conocer el problema y no actuar a favor de los productores mexicanos, dejando libres las fronteras para que otros países introduzcan este producto en el mercado nacional.

Por último, Luis Campos, refirió que hace dos semanas los acuacultores iniciaron el levantamiento de la producción, con buenos rendimientos por tonelada, sin embargo, de no repuntar los precios, ésta podría estar en riesgo.

Te puede interesar:

    ×