Sección

Agro

Gobierno Federal afecta a productores y beneficia a industriales

Ocadio García reconoce fallas en el mercado de productos agrícolas, toleradas por Andrés Manuel López Obrador.

Manuel Aceves
28/03/19

Gobierno Federal afecta a productores y beneficia a industriales

FOTO: Luz Noticias | Temática.

Culiacán, Sin.- La intervención del gobierno mexicano en el mercado de granos favorece a los grandes industriales y lastima la rentabilidad de los hombres y mujeres del campo, reconoció el diputado de Morena, Ocadio García Espinoza. 

El Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso local aceptó que su líder político, Andrés Manuel López Obrador, no ha dado muestras de aspirar a un cambio verdadero en la agricultura comercial y prueba de ello es el nombramiento de figuras que siempre han servido a los intereses de los industriales. 

En entrevista con Fórmula / Luz Noticias, no titubeó al poner nombre y apellido a estas figuras ligadas al poder, entre los que señaló directamente a Héctor Riemann Valenzuela, Coordinador General de Comercialización en Aserca.  

“Algunos funcionarios que están despachando a nivel nacional, me refiero particularmente a Héctor Riemann… a él le conocemos que es un empleado de los industriales, aparece como funcionario del Gobierno Federal. Esos elementos difícilmente recompondrán las cosas en el campo mexicano".

"Le reconocemos al presidente que haya empezado con los que menos tienen pero la agricultura comercial debe cambiar de trato, debe de cambiar el molde que dejamos el 1 de julio, porque ese molde no beneficia al maíz blanco”, asentó. 

Imagen Placeholder

A raíz de las fallas existentes en el mercado agrícola, una comisión de productores le planteó al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, elevar la base del grano entre 59 y 70 dólares por tonelada, con el fin de que los industriales pagaran un precio justo por éste y así equilibrar la cadena comercial.

Sin embargo, la propuesta fue desechada y por lo contrario la base se fijó en 41 dólares, “sepultando” las aspiraciones de los productores que a lo mucho podrían alcanzar un precio de 3 mil 600 pesos por tonelada de maíz y no los 4 mil 500 que exigían como mínimo. 

Irónicamente, los industriales presumen una ganancia del 500 por ciento y los productores se lamentan de estar en cartera vencida, situación que los ha llevado celebrar reuniones en todo el estado y preparar una serie de acciones que se estarían llevando a cabo en los próximos días. 

“Por eso le estamos pidiendo al presidente  un acto de autoridad al Presidente de la República en razón de que el disparejo está muy localizado en el primario y el industrial. Hay una molestia en el campo, estamos llevando a cabo reuniones regionales".

"Vamos a estar este sábado en La Cruz de Elota, vamos a estar el 3 de abril en el Carrizo y el 6 de abril en Quilá, ya se le planteó al gobernador, a Víctor Villalobos, a Jaime Montes, definitivamente no está descartado nada de lo que hemos hecho siempre, estamos a tiempo, otros años nos ha agarrado el agua en las casetas sin precio de maíz”, resaltó.  

Finalmente, estimó que el día 8 de abril realizarán una gran movilización en la delegación de Sader en Culiacán, antes Sagarpa, donde harán presencia miles de productores de todo el estado, con fin de ejecutar las acciones propuestas en estas reuniones.



Te puede interesar:

    ×