Sección

Agro

Garbanzo y trigo, olvidados por Sader: productores

Cae producción de garbanzo en la región del Évora y queda fuera de coberturas el 20 por ciento del trigo.

Garbanzo y trigo, olvidados por Sader: productores

FOTO: Martín Ruiz.F

Los Mochis, Sin.- A pesar de que se resolvió el problema del precio del maíz, los productores agrícolas de Sinaloa que siembran otros cultivos siguen con el “viacrusis” para lograr rentabilidad en sus cultivos, debido a que el garbanzo requiere un apoyo extraordinario y en el trigo quedó fuera de las coberturas el 20 por ciento de la producción de Sinaloa.

El Presidente del Comité Municipal Campesino número 13 en Mocorito, Alfonso Acedo Sánchez, señaló que varios productores están quedando en cartera vencida, debido a la afectación por exceso de humedad derivado a las lluvias y las heladas registradas durante el ciclo agrícola otoño-invierno, por lo cual requieren un apoyo extraordinario de dos mil pesos por hectárea para productores con rendimientos bajos.

“Tuvimos un promedio de 900 a 1 tonelada de rendimientos de garbanzo de temporal, con una calidad baja a raíz de las cuestiones climatológicas y ahí es donde se desploma el precio, necesitamos un apoyo extraordinario por parte del gobierno para no caer en cartera vencida”, expresó.

Por su parte, el Presidente de la Unión de productores Agrícolas del Valle del Carrizo, Baltazar Hernández Encinas, informó que el problema del trigo no se ha solucionado porque el 20 por ciento de la producción esta fuera del precio de garantía.

“Cinco mil 790 hasta 100 toneladas pero para el Gobierno Federal no significa nada, son 30 millones de pesos, si consiguieron mil 200 millones para los maiceros ¿cómo no van a poder conseguir 30 millones para los trigueros?, son 40 mil toneladas que están quedando por fuera”, lamentó.

La información que tienen los productores es que después de Semana Santa, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos estará visitando Sinaloa, a quien le plantearan que la compra de cobertura no es necesaria, además de que se protejan los granos que hasta el momento no integran por completo el precio de garantía.



Te puede interesar:

    ×