Sección

Agro

Frijol excede plan de siembra 2018-2019

Se mantiene alerta amarilla por el frío y humedad que imperan en el estado de Sinaloa y la probabilidad de enfermedades fungosas.

Frijol excede plan de siembra 2018-2019

Los Mochis, Sin.- El clima que ha imperado en Sinaloa en las últimas semanas, que se caracteriza por frío y humedad, han retrasado las fechas para establecer maíz en la entidad, y puesto en peligro 27 mil hectáreas de frijol sembradas, más de lo que se estableció en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable. 

Alberto Valle Contreras, Gerente Técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), dijo que los cultivos de frijol están en focos preventivos ante la alta probabilidad de enfermedades fungosas, y se mantienen en alerta para poder atender de manera técnica a las plantas. 

“En el caso del maíz, si estas lluvias pudieran continuar, lo que va a suceder es que las siembras de maíz se prolongarían hasta finales de diciembre y continuarían en enero, usualmente para el 15 de enero estamos teniendo las últimas siembras, que sucedería que probablemente se llevarían hasta el 20 ó 25, quizás hasta finales de enero, en un caso muy extremo”, recalcó.

Hasta el momento el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (Sivasa) registra que se han emitido permisos únicos de siembra para casi 430 mil, de las 780 mil hectáreas autorizadas para el presente ciclo agrícola, donde  27 mil 469 hectáreas son de frijol.


Te puede interesar:

    ×