Sección

Agro

Esperarán investigación de EUA para resolver tema de tomate

De seguir esta situación se podrían imponer medidas espejo: CNA

Notimex
02/08/19

Esperarán investigación de EUA para resolver tema de tomate

Ciudad de México, 2 Ago (Notimex).- Ante la negativa para renovar el acuerdo de suspensión del tomate, que evitará la cuota compensatoria de 17.5 por ciento, es mejor esperar el resultado de la investigación de Estados Unidos para septiembre, consideró el presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó el pasado 7 de febrero su intención de terminar el acuerdo en 90 días —plazo que venció el 7 mayo de este año— y reactivar la investigación suspendida de 1996.

“(Pero) lo que estamos viendo (...) es que hay posiciones inflexibles” de parte de los productores estadounidenses, a pesar de que los agricultores mexicanos presentaron cuatro propuestas y cedieron a algunas de sus peticiones, comentó.

Los productores vecinos pidieron inspeccionar de manera obligatoria el cien por ciento de los camiones de tomate que crucen la frontera, pero “no estamos de acuerdo”, remarcó el dirigente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En las pláticas sólo se logró disminuir de 72 a 48 horas la espera para la revisión en el cruce fronterizo, lo cual -insistió- deja ver la “inflexible posición” de la contraparte estadounidense y al continuar con la cuota compensatoria se violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMS), reiteró.

Aunque las conversaciones “no se rompen” y siguen adelante para continuar con el libre intercambio comercial de la hortaliza, los estadounidenses mantienen una “dureza innecesaria” para encontrar una solución y nunca se había tenido una postura similar en la historia de la relación agrícola con Estados Unidos.

De la Vega Valladolid aseguró que de continuar esta situación se podrían imponer medidas espejo en el futuro inmediato, como ocurrió con el acero y aluminio, porque afecta “muy gravemente” al sector que apoya con empleo directo a más de 400 mil trabajadores agrícolas.

La producción también genera un millón de empleos adicionales en industrias relacionadas con la cadena de soporte, logística, servicios y otras en al menos 17 entidades federativas, de acuerdo con cifras.

La eliminación del acuerdo de suspensión implicó, a partir del pasado 7 mayo, entre otros temas, que el Departamento de Comercio de Estados Unidos reactivará la investigación antidumping suspendida. Su determinación final la deberá emitir a más tardar el próximo 19 de septiembre.

Te puede interesar:

    ×