Sección

Agro

Entrega SAyG apoyo a más de 100 productores del municipio de Sinaloa

Los beneficiarios fueron afectados por diferentes contingencias climáticas, por lo que se gestionaron recursos del seguro catastrófico para paliar los daños sufridos.

Manuel Aceves
03/12/18

Entrega SAyG apoyo a más de 100 productores del municipio de Sinaloa

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- Una bolsa de poco más de medio millón de pesos del seguro catastrófico entregó la mañana de este lunes el Secretario de Agricultura y Ganadería en beneficio de 106 productores del municipio de Sinaloa, quienes se vieron afectados por diferentes contingencias climáticas.

El Secretario Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui explicó que los recursos se obtuvieron gracias a las gestiones del gobernador Quirino Ordaz Coppel ante instancias federales, ante las que planteó la necesidad de apoyar a quienes se vieron afectados por lo que se requirió de cumplir una serie de trámites para poderlos obtener.

“Ahorita ya están aterrizando y ya se les van a entregar sus cheques después de un proceso, que tenemos que hacerlo de recibirles la documentación, revisarla, capturarla, nos regimos por normas y reglas que nos imponen estos programas ya que como son fondos federales, tenemos que ser muy cuidadosos en que todo esté muy claro”, indicó.

Los productores agradecieron la entrega del apoyo y señalaron que, por diferentes circunstancias, año con año se están viendo perjudicados por contingencias climáticas, por lo que se han tenido que ver en la necesidad de acudir ante las autoridades a demandar apoyos por lo que solicitaron la posibilidad de que en vez de estar gestionando apoyos económicos, pudieran acceder a un paquete tecnológico que les permita hacer más productivas sus parcelas sin verse perjudicados por las inclemencias climáticas.

En respuesta a la demanda de los productores, el secretario se comprometió a acercar al personal de la Secretaría para realizar los estudios correspondientes y ofrecerles una alternartiva.

“Hay que ver qué opciones hay, siempre y cuando ustedes estén de acuerdo de presentarles para ofrecerles otro cultivo ya ven que ahorita se anda manejando algo, como aguacate, algún tipo de frutal que no ocupa tanta tierra de muy buena calidad pero que puede funcionar y tratar de armar un esquema viendo los apoyos que vayan a venir en el nuevo presupuesto”, subrayó.

Tarriba Urtuzuástegui también se comprometió a que, en fecha por definir, en acato a las instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se estará en posibilidades de acudir directamente a las comunidades del municipio de Sinaloa para iniciar con el proceso de estudio de los terrenos para analizar qué tipo de cultivos pudiera ser una opción viable a desarrollar.

Te puede interesar:

    ×