Sección

Agro

El 80 % de la flota camaronera de Sinaloa se quedará en los muelles

Por retiro de estímulo del IEPS a combustibles, la mayor parte de la flota quedará en muelles en la próxima pesca del camarón.

El 80 % de la flota camaronera de Sinaloa se quedará en los muelles

FOTO: Temática

Los Mochis, Sin.-Después de que el Gobierno Federal anunció que se retirará el estímulo fiscal al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio para el combustible al sector pesquero, armadores estiman que el 80 por ciento de la flota de Sinaloa quedará amarrada en muelles la próxima temporada de pesca del camarón. 

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacifico, señaló que esta medida compromete la soberanía alimentaria del país, pues la ausencia de incentivos productivos del Gobierno Federal, no sólo de la pesca, sino también al agropecuario, obligará a depender de otros países para subsistir.

“No hubo recurso de parte de la Conapesca, con el único que nos habíamos quedado aparentemente porque no se había podido hacer uso de él era el incentivo de la Secretaría de Hacienda, y pues el día 30 del mes que acaba de terminar, tuvimos la mala fortuna de que el Gobierno federal quitó el apoyo, el único apoyo que nos queda el incentivo del porcentaje del IEPS, prácticamente queda a la deriva la actividad, queda con un futuro incierto”, lamentó. 

Gobierno Federal "borró" del Diario Oficial de la Federación, los apoyos del IEPS en los energéticos que brindaba la Secretaría de Hacienda  al sector ribereño y embarcaciones mayores, y ante ese escenario, el futuro de la pesca resulta incierto.

Te puede interesar:

    ×