Sección

Agro

El 2020 será el año del “garbanzo de a libra”

Por conflicto entre Irán y Estados Unidos de America, la demanda a nivel mundial de garbanzo se incrementó.

El 2020 será el año del “garbanzo de a libra”

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- El “garbanzo de a libra” es una expresión mexicana para definir algo excepcionalmente bueno pero a su vez, difícil de encontrar.

Así será el 2020 para los productores de Sinaloa que establecieron este cultivo, pues el precio se encuentra por los cielos en el mercado internacional, algo atípico en el mercado de granos. 

Gustavo Rojo Plasencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades), indicó que en el estado se establecieron 10 mil hectáreas de este cultivo y esperan que en primavera-verano, más productores aprovechen la demanda internacional que tiene la leguminosa. 

Actualmente la cotización de la tonelada a futuro, pero sí los inventarios de la cosecha inmediata anterior en las bodegas en la entidad, los cuales están saliendo, luego de estar esperando la oportunidad para colocarse en los distintos mercados que demandan la producción.

“El garbanzo tiene buen repunte en el tema de comercialización, no podemos hablar de precios todavía, pero yo creo que puede ir avanzando de manera muy favorable que se esté vendiendo el garbanzo de una buena manera, están saliendo los inventarios, recordemos que estuvieron parados muy buen tiempo, no había ventas y lo bueno que están reaccionando y se esta comercializando bien”, informó. 

Por último, reveló que la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente en Guasave, tiene capacidad de embolsar garbanzo y frijol, a fin de darle valor agregado a las cosechas, lo cual está dando resultados paulatinamente a la hora de la comercialización. 

Te puede interesar:

    ×