Sección

Agro

Dificultan temporaleros de Choix para comercializar cacahuate siniestrado

El presidente del Comité Campesino no. 14, Vladimir Maro Cázarez, señaló que solicitaron al gobernador su intervención, para la activación del seguro catastrófico, lo cuál vendría a darles un respiro.

Víctor Acosta
08/01/20

Dificultan temporaleros de Choix para comercializar cacahuate siniestrado

FOTO: Martín Ruiz.

Choix, Sin. - Un ambiente de incertidumbre envuelve a los productores de cacahuate del municipio de Choix, pues debido al siniestro que recibieron sus cosechas durante el mes de noviembre del año pasado, han dificultado, para la comercialización de poco más de 2 mil toneladas del producto, señaló Vladimir Maro Cázarez.

El presidente del Comité Campesino número 14 de Choix precisó que el siniestro dañó a poco más de mil 800 hectáreas y a un total de 500 productores, y a poco más de dos meses en que sucedió el hecho, todavía continúan a la espera de que se active el seguro catastrófico, lo cuál vendría a dar tranquilidad a los temporaleros.

“Todavía seguimos con el problema del cacahuate, aquí, que se nos echó a perder en el mes de noviembre, cuando estaban las trillas, que se nos mojó mucha producción y, pues perdió mucho valor comercial, de hecho, ahorita hablamos que teníamos como unas 2 mil toneladas atoradas que no se pueden comercializar, en la cuestión de que pues no hay comercializadora que la reciba en el estado que se encuentra la semilla, no, entonces, estamos en espera que se active el seguro catastrófico”, comentó.

En ese sentido, Maro Cázarez agregó que con la reciente visita del gobernador a Choix, la mañana de este miércoles, se hizo entrega de una petición, para que el mandatario estatal intervenga y se active lo más pronto posible este seguro catastrófico, pues los productores ya no encuentran la puerta.

Te puede interesar:

    ×