Sección

Agro

Denuncian contaminación por residuos de sistemas de riego en el Valle del Carrizo

Productores agrícolas denunciaron envases químicos que invaden los canales sin que las autoridades hagan nada al respecto.

Denuncian contaminación por residuos de sistemas de riego en el Valle del Carrizo

Los Mochis, Sin.- Productores agrícolas del Valle del Carrizo denunciaron la contaminación por residuos de sistemas de riego y envases químicos que invaden los canales, sin que las autoridades hagan nada al respecto. 

Cecilio Gámez Portillo, expresidente del Comité Campesino número 17, señaló que los productores invierten año con año en modernizar los sistemas para riego y maquinaria para ahorrar agua; sin embargo, poco se preocupan por los desechos plásticos de las cintillas y de envases químicos que contaminan la red hidroagrícola, lo que calificó como una incongruencia.

Imagen Placeholder

"Ahorita te paras en cualquier frente y están estos desechos, obviamente son desechos tóxicos también porque por esas cintillas conducen el agua y conducen los agroquímicos que le echan al cultivo, es un daño bastante grave lo que está ocurriendo, todos los drenes que están cerca de las parcelas que tienen estos sistemas están contaminados por las cintillas, esos sistemas ahorran agua, aumentan la productividad pero es una incongruencia que contaminen de esa manera", lamentó. 

En su red social, Cecilio Gámez, señaló que modernizar las tierras con sistemas de riego por goteo es una práctica, para aumentar la producción  y ahorrar el consumo del agua pero a su vez se está contaminando.

"Tirar los desechos que, ciclo con ciclo recogen de las tierras como es la cintilla 0 y los hules,  tapan los cultivos  a los drenes y canales es una práctica que daña el medio ambiente porque estos desechos van directo al mar", señaló

Además añadió que urge que el gobierno municipal y estatal tomen medidas para el manejo de las cintillas, pues los productores o las tiran a los canales o las queman ocasionando un grave daño al medio ambiente .

Imagen Placeholder



Te puede interesar:

    ×