Sección

Agro

Decomisos en El Fuerte, por capturar pescado de talla no permitida

Gilberto Manzanárez Ruiz aseguró que el grupo de pescadores que acusó a inspectores de robar su producción, son quienes incumplen con la normativa.

Víctor Acosta
14/10/19

Decomisos en El Fuerte, por capturar pescado de talla no permitida

FOTO: Cortesía.

El Fuerte, Sin. - Tras la denuncia que hicieron pescadores de la presa Josefa Ortiz de Domínguez, por el supuesto hostigamiento y robo de la mercancía, por parte de los inspectores municipales, el director de Pesca del Ayuntamiento de El Fuerte manifestó que la situación no es como algunos pescadores lo quieren hacer ver, para su beneficio personal.

Gilberto Manzanárez Ruiz aceptó que, efectivamente, sí se ha decomisado producto; sin embargo, aseguró que se trató de pescado muy por debajo de la talla permitida, por lo que los pescadores no solamente incumplen en la normativa, sino que además, contribuyen al decremento de la actividad productiva.

El funcionario explicó que conforme a los acuerdos entre las cooperativas, se fijó una talla de pescado cercana a las 3 pulgadas; no obstante, un grupo de estos, precisamente los inconformes, dijo, captura sin el debido respeto a las leyes, incluso, sacan pescado con la mitad de la talla permitida.

“Y pues, no se hostiga a nadie, amigo, simplemente, sí es injusto lo que están haciendo. Me gustaría invitarlos un día a que se viniera con nosotros e ir en un recorrido por la presa, para que vea la infamia que están haciendo con el producto. ¿Entonces, son los mismos pescadores, señor, quienes están sacando tallas más chicas? Así es y, pues, nosotros, como autoridad, lo que estamos haciendo, ahorita, es decomisarles el pescado, el pescado que está fuera de talla, el que está demasiado pequeño, ese es un acuerdo que se hizo con todos los presidentes de cooperativas y el pescado que se decomisa fuera de talla, se dona al DIF, se dona a la casa hogar, a todo lo que sea beneficiencia”, explicó.

En ese sentido, Manzanárez Ruiz puntualizó que a pesar de los constantes llamados de atención de parte de la autoridad municipal, los pescadores se resisten a atender el exhorto, por lo que los inspectores se ven en la necesidad de decomisar el producto, como medida de sanción.

Agregó que, incluso, se han llegado a decomisar hasta 350 kilos al día de pescado de talla mínima y, para contextualizar el hecho, ejemplificó que los pescadores, para hacer un kilogramo de filete, capturan hasta 120 mojarras, pues los tamaños son mínimos.

Te puede interesar:

    ×