Sección

Agro

Daña "Bud" cultivos de maíz en Sinaloa

Las ráfagas de viento acamaron algunos cultivos en la zona centro y norte del estado

Manuel Aceves
18/06/18

Daña Bud cultivos de maíz en Sinaloa

Daños en cultivos de maíz.

Culiacán, Sin.- Los fuertes vientos y lluvias que se registraron en la zona centro y norte de Sinaloa tras el paso de lo que fuera la tormenta tropical "Bud" por el noroeste mexicano, acamaron algunos cultivos de maíz en los municipios de Navolato, Angostura y Ahome, confirmó el secretario de Agricultura del Gobierno del Estado Juan Enrique Habermann Gastélum.

Entrevistado por Fórmula/Luz Noticias, desestimó un daño catastrófico debido a que el acame ocurrió en pocas hectáreas y en puntos muy particulares dentro de las parcelas.

Precisó que se trata de maíz correspondiente al ciclo Primavera-Verano, pero por fortuna gran parte de éste cuenta con seguros catastróficos que cubren afectaciones de esta naturaleza.

"Si hay afectaciones parciales en ciertas zonas, la zona de Navolato, un poquito en Angostura, un poquito en el norte del estado".

-¿Alguna superficie estimada que se tenga?

"Se tenían mínimos reportes de superficies como te digo, principalmente la zona de Navolato, se hablaba en todos los pedazos de al menos 100 hectáreas dañadas, han sido lotes que se cae un pedazo otro no, entre medio se caía de los lotes, como que entraron rachas de viento arremolinada en esta zona".

El funcionario estatal reconoció que incluso algunas de sus parcelas sufrieron daños por los fuertes ventarrones, sin embargo, destacó que al tratarse de un segundo cultivo la afectación no "golpea" de forma significativa a la producción.

Finalmente destacó que ha crecido la cultura de asegurar las cosechas, por lo que a diferencia de años anteriores, los hombres y mujeres del campo están más preparados para hacer frente a este tipo de situaciones.


Te puede interesar:

    ×