Sección

Agro

Culpan a granjas acuícolas de inundaciones en Villa Juárez

María Aurora García Bojórquez presentó esta queja al Presidente Municipal, Eleazar Gutiérrez, quien se comprometió en atender la problemática y darles una respuesta en los próximos días.

Manuel Aceves
19/09/19

Culpan a granjas acuícolas de inundaciones en Villa Juárez

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.-  Las granjas acuícolas de Villa Juárez podrían ser la causa de las inundaciones en dicha comunidad, denunció una vecina que junto a otros colonos han realizado estudios en la zona.

Se trata de María Aurora García Bojórquez, presidenta de la asociación civil Mujeres Indígenas de Villa Juárez, quien detalló que al ver que algunos sectores se estaban inundando con frecuencia, se organizaron para encontrar la causa al problema.  

A raíz de ello, descubrieron que los responsables de granjas acuícolas habían colocado unos bordos sobre el dren Caimanero, lo cual estaba impidiendo el flujo natural del agua y desviándola hacía las colonias.  

“De unos 14 o 16 años para acá nos dimos cuenta que con cualquier lluvia los drenes empezaban a aumentar su volumen y empezaban a inundarse, la colonia Guadalupe, la colonia Primavera, la José Vasconcelos, son las más afectadas”, precisó para luego añadir: 

“La autoridad pues bien gracias, como no viven ahí la persona que se movilizó en ese entonces fue la presidenta de los derechos humanos, Amalía López, con sus propios recursos, uno le prestó una avioneta y fue cuando descubrieron que había grandes tapos para proteger las granjas acuícolas”. 

A pesar de las pruebas, las autoridades no han hecho nada hasta el momento para solucionar la problemática y ésta ya cobró una vida. 

La activista advirtió que lo más lamentable, es que las inundaciones no son el único problema, pues con la creciente de arroyos comienzan a salir caimanes y cocodrilos.

“Empiezan a salir los caimanes y los cocodrilos, imagínate que empieza a llegarte el agua hasta las rodillas, ya el caimán anda ahí, entonces la gente ya cuando ve que el dren está hasta el tope tiene que salirse, no alcanzas a sacar absolutamente nada”

--¿Ya ha habido tragedias a raíz de eso?

“En la segunda inundación murió una persona ahogada, también mientras llegaban para poderlo rescatar empezaron a acercarse los caimanes, mi esposo era el Ministerio Público entonces, obviamente se dio la orden de sacarlo a como se pudieran, ya no queremos que sucedan estas cosas y simplemente por el beneficio de unos cuantos empresarios”, mencionó.  

María Aurora García Bojórquez presentó esta queja al presidente municipal Eleazar Gutiérrez, quien se comprometió en atender la problemática y darles una respuesta en los próximos días.

Te puede interesar:

    ×