Sección

Agro

Critican tardanza en Programa de Motores Marinos

El sector pesquero está urgiendo este apoyo y temen que no se concrete.

Manuel Aceves
27/09/19

Critican tardanza en Programa de Motores Marinos

Culiacán, Sin.- A una semana de haber arrancado la captura de camarón en bahías y a tres días del levantamiento de la veda en altamar, los pescadores de Sinaloa continúan esperando el programa de motores marinos y, a decir del líder pesquero Cuauhtémoc Castro Real, sigue “entrampado” en el Gobierno del Estado.  

Lamentó que el año pasado no haya podido concretarse, cuando a duras penas se logró un acuerdo con la Conapesca para que fuera aprobado, los recursos por parte del Estado, no estén fluyendo para que pueda ponerse en marcha.  

Resaltó que se trata de un programa noble y sumamente necesario, por lo que de perderse sería un golpe duro para los hombres del mar.

Recordó además, que para que pueda concretarse, es necesaria una inversión tripartita, donde Gobierno Federal aporta 12.5 millones de pesos, Gobierno del Estado 7.5 y los pescadores 5 millones, dando un total de 25 millones para este programa.     

“Desafortunadamente empieza la pesca y esos motores no llegan, es cuando la gente también puede pagar la parte que le toca al pescador, si bien nos va esos motores van a llegar en noviembre, es lamentable la situación y en este caso el Estado es el que tiene que aportar una parte del recurso, supuestamente tampoco ha aportado la parte que le corresponde, es el comentario que Conapesca no deposita mientras que el Estado no ponga la parte que le corresponde, 7 y medio u 8, es muy poquito pues y ni eso ha puesto, entonces no se justifica, para nosotros como sector pesquero, consideramos lamentable que se inicie una temporada más sin los motores nuevos”, mencionó.  

Con base en lo anterior, Fórmula|Luz Noticias buscó al Secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, quien aseguró que el programa ya está prácticamente listo y en breve llegará el beneficio a los campos pesqueros. 

“Prácticamente ya está listo, simplemente está en trámite aquí en el Gobierno del Estado en el área de Finanzas, para que se depositen los 7 millones y medio a un fideicomiso. Esta temporada se estarán entregando alrededor de 250 millones y medio, prácticamente ya están por salir, el Gobernador no los va a dejar solos, el Gobernador le va a cumplir a los pescadores como les ha cumplido en el Gobierno de Sinaloa y bueno, es cuestión de un trámite administrativo ahí en el área de finanzas”, aseguró Torres Félix.

Aseveró que el Gobernador es el más interesado en que éste y otros programas se concreten para mejorar la vida en los campos pesqueros, por lo que llamó a los pescadores a estar tranquilos y confiar en que en breve estarán recibiendo estos estímulos que permiten que Sinaloa siga siendo potencia en producción pesquera.

Te puede interesar:

    ×