Sección

Agro

"Coyotaje" acecha a frijoleros de Sinaloa

Piden a Gobierno del Estado poner orden y cerrar fronteras para no malbaratar la cosecha.

Coyotaje acecha a frijoleros de Sinaloa

Los Mochis, Sin.- En mercados de conveniencia el precio del frijol está en 55 pesos, mientras que en campo se quiere comprar a los productores en menos de 25 pesos por tonelada, por lo cual piden al Gobierno del Estado su intervención

Roberto Félix Verduzco, Vicepresidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, expresó que cada año es un problema comercializar el frijol 

Rosario Ruiz, productor de frijol, indicó que no piden más de 30 pesos el kilogramo para 60 mil toneladas que se cosecharán en Sinaloa, por lo cual exigen cerrar fronteras para no abaratar el producto. 

"Este es el año de nosotros en cuanto al precio, no hay inventarios en frijol amarillo, es una ventaja pero no podemos permitir que los coyotes se aprovechen, no malbaratar, no desesperarse y estar en contacto para buscar una mejor comercialización", explicó. 

Idelfonso Acosta Torres, productor agrícola, expresó que ya se detectaron compradores en campo que están presionando a los productores para que les vendan a bajo precio.

"Ya se han detectado bodegueros de Guadalajara que están queriendo comprar a menor precio, dicen que se están produciendo 2.5 toneladas eso es falso, no existe una producción superior a la 1.5 toneladas, es la voracidad de los compradores, desinformando para manejar el precio en el mercado", expresó. 

Este año se registraron 54 mil hectáreas de frijol y en plena cosecha los productores están teniendo bajos rendimientos pero de mucha calidad, los productores piden por lo menos 28 mil pesos la tonelada en campo.

Te puede interesar:

    ×