Confía Sergio Torres en nuevo incremento al "programa de Motores Marinos"

Agro

Culiacán, Sin.– El sector pesquero no está conforme con el incremento al programa de Modernización de Embarcaciones Menores para Sinaloa, antes conocido como Programa de Motores Marinos; sin embargo, es un buen avance y se espera que el monto pueda ser mejorado en los próximos días, reconoció el Secretario de Pesca y Acuicultura del Estado, Sergio Torres Félix.   

Recordó que, tras un encuentro con pescadores ribereños de las cooperativas de Sinaloa y autoridades de los tres niveles de gobierno, se logró mejorar el presupuesto inicial de 7.5 millones de pesos e incrementarlo a 10 millones. 

El funcionario estatal afirmó que a diferencia de años anteriores dicho monto sigue siendo bajo; sin embargo, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, hizo el compromiso de mejorar estos números y dar a conocer una nueva propuesta el próximo martes 20 de agosto en una reunión de seguimiento. 

"El compromiso del comisionado fue: seguir buscando, seguir analizando sus números para darnos una nueva propuesta el próximo martes a las 5 de la tarde. Lo que nosotros estamos pidiendo es que la aportación de Conapesca a favor de los pescadores de Sinaloa sea acorde al valor que tiene Sinaloa a nivel nacional en el tema pesquero porque Sinaloa es potencia, entonces es lo que estamos exigiendo y reclamando y tenemos confianza en poder incrementar estos 10 millones de pesos".  

Torres Félix recordó que en años anteriores Sinaloa se beneficiaba con el 30 por ciento del presupuesto total de la  Conapesca, por  ello enfatizó no fue producto de la casualidad o de predilección por parte de las autoridades federales, sino que era resultado de los números positivos que Sinaloa arroja gracias al sector pesquero. 

Estimó que si todo marcha bien y se aumenta el presupuesto al programa de  Modernización de Embarcaciones Menores para Sinaloa, se podrán entregar un total de 200 motores marinos este año, para igual número de pescadores. 

Finalmente, explicó que la aportación federal, a través de Conapesca, significa el 50 por ciento del total del programa de compra de motores marinos, el 30 por ciento restante lo aportará el gobierno de Sinaloa y el 20 por ciento los beneficiarios.