Sección

Agro

Concluye un año difícil para productores agrícolas de Sinaloa

Esperan que el 2020 sea un año más favorable y que el Gobierno Federal cumpla con los compromisos establecidos hasta ahora.

Manuel Aceves
01/01/20

Concluye un año difícil para productores agrícolas de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Durante el año 2019, el mercado agropecuario en el norte del país se vio mermado por la ausencia de políticas públicas enfocadas en mejorar la rentabilidad, pero además por la guerra comercial declarada por los Estados Unidos y la imposición de aranceles, manifestó Ulises Gaxiola Rodríguez.

El Coordinador de la Central Agrarista de México (CAM) hizo un recuento de los principales problemas que enfrentó el campo mexicano, pero además dio a conocer sus estimaciones de lo que será el 2020. 

El líder agrícola señaló que ha faltado seriedad en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ya que al día de hoy no se ha publicado en el Diario Oficial el compromiso de Ingreso Objetivo que se pactó el 9 de abril de 2019, situación que le mete “ruido” a los productores, principalmente quienes aún siguen a la espera de que se les pague este recurso.  

“Todavía hay muchísimo productor en Sinaloa que, por ésta situación u omisión por parte de la autoridad federal se han quedado sin el complemento, sin el apoyo de los 4 mil 150 pesos, eso por un lado y por otro pues nos dejaron solos y a la deriva, contra muchísimos acopiadores que abusaron enormemente, cobrando indebidamente servicios que jamás habían cobrado, pagando a destiempo y además lo que tradicionalmente han padecido muchos productores de abuso en las básculas”, asentó. 

En contraste, de entre los aspectos positivos que vendrán este 2020, resaltó que se esté garantizando el ordenamiento de mercado dentro de las reglas de operación del Presupuesto de Egresos de la Federación, asimismo una serie de compromisos para reactivar la actividad en el país. 

“Que contempla la cuestión de coberturas, la comercialización, contratación y con ello la seguridad de la venta de la cosecha, y de un ingreso que esperamos que ya no sean 4 mil 150, esperamos que sea de 4 mil 500 pesos y por otra parte un recurso que se etiquetó de 3 mil 700 millones de pesos parece ser, donde 2 mil 500 millones van a apoyar con garantía liquida, para el fortalecimiento de infraestructura, para la adquisición de maquinaria, compras consolidadas y de apoyo a subsidios de la prima de aseguramiento o seguro agropecuario”, detalló. 

Asimismo, resaltó que el Gobierno Federal deberá hacer un esfuerzo extraordinario este año para recuperar la confianza de los productores ya que durante 2019, ésta se vio mermada ante decisiones erróneas que los afectaron moral y económicamente.

Te puede interesar:

    ×