Sección

Agro

Comités campesinos forman frente común para defender la cuota ejidal

Aseguran dirigentes del sector agrícola social que quitar la cuota liga afectará directamente a los productores; acusan a Morena de querer debilitar a los campesinos

Comités campesinos forman frente común para defender la cuota ejidal

Los Mochis, Sin.- Los líderes de los comités campesinos de Ahome, El Fuerte, Choix, El Carrizo y Jahuara II, formaron un frente común para defender la cuota ejidal que se cobra a los productores por sus cosechas, aseguran que “la eliminación de la cuota ejidal afectará directamente a los productores agrícolas de Sinaloa. 

Pedro Esparza López, presidente de Comité Municipal Campesino número 17, manifestó que se verán debilitados en las diferentes representaciones,  además de organizaciones, Junta de Sanidad Vegetal, Fundación Produce, y la investigación al campo. 

“Lo que se está tratando es debilitar, porque alguien que no conoce el tema está subiéndolo al Congreso y eso no se vale, primeramente se debaten los temas con quien corresponde, las cuotas haciendo buen uso de ellas es para gestorías de los grupos”, precisó. 

Jesús Manuel Manzanárez Vega, presidente del CMC número 24, aclaró que desde hace tiempo han pedido que se transparente la aplicación que hace el Gobierno del Estado y que se compruebe de qué manera se utiliza para dar resultados a los productores.

"Aquí aparte de la transparencia es que los productores no estamos de acuerdo con que se elimine la cuota", opinó. 

Martín Castro Cota, Presidente del CMC número 5, opinó que esto se trata de debilitar a las organizaciones y no tener contrapeso del sector campesino social.

Aclaró que el 12.5 por ciento del Impuesto Predial Rústico va dirigido a la cuota ejidal, misma que se destina a la investigación en semilla, capacitaciones, investigación, y defensa de los precios de los granos.

"Al decir cuota liga hay dolo, hay varios cobros que se hacen para diferentes factores, el recurso que llega, este descuento va a perjudicar a todos los productores en general, lo estoy viendo más político que otra cosa, nosotros fuimos muy respetuosos, nunca mencionamos partidos políticos y ellos si", señaló. 

Vladimir Maro Cázarez, del Comité Campesino número 14 de Choix, acusó a los diputados de Morena a incitar a la violencia sólo por el "aferramiento" de quitar la cuota ejidal.

“Morena está atacando con todo y le vale un cacahuate, ahorita somos nosotros mañana o pasado les van a querer quitar la libertad de expresión y cada vez que se hable de su mesías, van actuar de forma violenta como los diputados de ayer que intentaron golpear a uno de los compañeros de Vanguardia Agrarista", lamentó. 

Finalmente, el presidente del CMC número 10 de El fuerte, Vicente Silva, aclaró que los diputados de Morena que buscan la desaparición de la cuota no son conscientes del daño que le hacen a los productores. 

"Yo veo que es muy importante para los productores del estado de Sinaloa porque la Liga es un gran gestor para los productores, más ahora que tenemos toda la incertidumbre de los mercados, necesitamos que la liga se meta muy fuerte a buscar precios adecuados, no podemos debilitar a la liga para que gestione beneficios para Sinaloa", concluyó.








Te puede interesar:

    ×