Sección

Agro

Combustible, talón de Aquiles de pescadores: Carlos Sotelo

Aún no hay fecha para el inicio de la veda del camarón, pero por alto costo de combustible, los barcos ya no quieren salir.

Combustible, talón de Aquiles de pescadores: Carlos Sotelo

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- A pesar de que el el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) no ha citado al comité de vedas para fijar la fecha de cierre de captura de camarón en el océano Pacífico, los armadores ya no están saliendo a pescar por el alto costo de inversión que representa cada viaje. 

Carlos Sotelo Monge, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar del puerto de Topolobampo a,dmitió que con el alto costo del combustible, llegan a invertir hasta 400 mil pesos y no recuperan ni el 50 por ciento, esto a pesar de que las capturas son aceptables.

“Paulatinamente se ha venido vedando la mayoría de los barcos desde diciembre, aquí nosotros tenemos unos que están parados desde el 15 de diciembre, otros desde los primeros días de enero, si hablamos en cargar 20 mil litros de combustible y traes 3 toneladas que te puede dar un promedio de 3 mil 502 pesos, que se escucha perfectamente, magnífico y que es una buena lana, pues resulta que echaste 400 mil pesos de combustible y ahí no sale, esos costos nos han obligado a amarrar los barcos, el  combustible sigue siendo el talón de Aquiles de los pescadores”, lamentó.  

El pasado 30 de septiembre fue cuando se abrió formalmente la temporada de pesca en altamar en el océano Pacífico, a la altura del estado de Sinaloa, y a poco más cuatro meses de esa fecha, los pescadores declaran que no es redituable seguir saliendo al mar por el alto costo del diésel.

Te puede interesar:

    ×