Sección

Agro

Cobran industriales $200 por contratar trigo

Los productores piden la intervención del Gobierno Federal para impedir la importación de trigo, ya que incrementa los inventarios de los industriales y evita que contraten este cereal mexicano.

Cobran industriales $200 por contratar trigo

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Productores agrícolas denunciaron que los industriales les piden 200 pesos por contratar trigo y bajo la amenaza de que no hay contratos por el sobreinventario que hay de este producto, debido a la importación que se permite de Estados Unidos. 

El Presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, Baltazar Hernández Encinas, aclaró que muchos acopiadores no han podido concretar las ventas del trigo, debido a que los industriales han incumplido con el trato que se tenía, incluso se informó que están importando el grano  para incrementar los inventarios y dejar por fuera el producto mexicano. 

“Los industriales, yo siento que el gobierno los dejó mucho tiempo sueltos y la Secretaría de Economía les está permitiendo importar granos ahorita en tiempo que estamos en cosecha y es una competencia desleal, no están respetando los cupos, se tiene que respetar, pero como hay mucha corrupción, ellos tienen sus inventarios, tienen producto y el producto mexicano lo van a dejar por fuera". 

"No están contratando ahorita, quieren que se les den 200 pesos por tonelada si quieren que se los compren, ahora resulta que les vamos apagar nosotros porque nos lo compren”, lamentó. 

Además, agregó que los industriales también se niegan a pagar la proteína y flete, adicionales al trigo, lo que permitía obtener un sobreprecio y que mantiene preocupados a los productores que se ven afectados. 

“Es un gobierno nuevo, que de alguna manera se está dejando manejar por los industriales. Puede suceder que el trigo importado lo metan como si hubiera sido producido en México para acceder a los apoyos, lo peor es que no tenemos presencia de la autoridad en el estado”, señaló.  

Para este año, en Sinaloa se tiene contemplada una producción de 200 mil toneladas de trigo, que se establecieron en 37 mil hectáreas, con una producción estimada de 5.5 toneladas por hectárea, producción que podría quedar en forma de “depósito”, con cargo al productor, ante la falta de compradores en los centros de acopio.

Te puede interesar:

    ×