Sección

Agro

Camarón de Sinaloa no está contaminado con Covid: COADES

Productores aclaran que el problema está en el manejo de la exportación que hace Ecuador.

Camarón de Sinaloa no está contaminado con Covid: COADES

Los Mochis, Sin.- A nivel internacional se dio a conocer que, en medio de la pandemia por coronavirus, un cargamento de camarón procedente de Ecuador hacia China estaba contaminado con Covid-19, lo cual está afectando a México, pues todos piensan que el problema radica en el camarón de granja. 

Raúl Leyva Retes, Vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES), precisó que Ecuador tiene protocolos sanitarios distintos y Estados Unidos, que es el principal cliente de México, sabe que la calidad de la Acuicultura de Sinaloa es de primer mundo. 

"Es una mala noticia para México, porque a los productores de camarón nos afecta porque la gente cree que el que está contaminado es el camarón y, por otro lado, nos fecha que si Ecuador no tiene un cliente al cual mandarle el camarón, que es China, puede tratar de introducirlo a México a través de cualquier país centroamericano que tenga un tratado comercial con México", advirtió.

Asimismo, enfatizó que en el caso de lo detectado en China, el camarón no es el que tiene Covid, sino el empaque en el cual fue trasladado.

Recordó que en los últimos años se ha detectado camarón contaminado con enfermedades de Ecuador, triangulando la exportaciones través de Honduras, es por ello que en los últimos meses se han opuesto a qué se firme un tratado de libre comercio entre Ecuador y México, como lo ha planteado la Secretaría de Economía. 

"Lo que queremos es que Ecuador no mandé el Camarón a México porque Ecuador tiene tarifa preferencial; por ejemplo, en México nos cuesta 21 pesos el litro de diésel, en Ecuador cuesta, ya subsidiado 5.80 pesos. Si se hiciera este tratado comercial, deberíamos tener piso parejo para  poder competir y eso no va a suceder", recalcó.

Leyva Retes añadió que los protocolos sanitarios en las empacadoras de Sinaloa  incluyen la sana distancia, filtros sanitizantes, realizar pruebas de Covid cada tres días, la utilización de cubrebocas y caretas .

Te puede interesar:

    ×