Sección

Agro

Camarón de Ecuador no invadirá México, asegura Rocha Moya

El Senador de la República disipa los rumores sobre una importación masiva de crustáceo al país

Manuel Aceves
22/02/20

Camarón de Ecuador no invadirá México, asegura Rocha Moya

Culiacán, Sin.-  La República de Ecuador no pretende venderle camarón a México tal y como se ha venido especulando, aclaró el senador morenista Rubén Rocha Moya, al ser cuestionado sobre la preocupación que existe en el sector acuicola de que dicho país sudamericano acapare al mercado de crustáceo.  

Pidió a los acuacultores estar tranquilos, pues más que una herramienta para comercializar con México, detalló que el nuevo tratado es un requisito para que Ecuador pueda formar parte de la Alianza del Pacífico (AP), pues cada país que así lo desee debe tener previamente acuerdos de libre comercio con cada uno de los cuatro socios integrantes de dicho mecanismo. 

Con base en lo anterior, comentó que ya se reunió con acuacultores de Eldorado y les explicó esta situación,  que aseguró no pone en riesgo ni la sanidad ni la economía del país. 

“Tenemos  muy claro ese asunto, se está trabajando un libre comercio con Ecuador pero no está incluido el camarón”

--¿Es falsa alarma? ¿Qué es lo que está pasando?, preguntó Luz Noticas.  

“Es falsa alarma, ya se los estuve explicando, ustedes díganselos por favor, ya tengo los artículos que no entran: no entra la sardina, no entra el atún, no entra el camarón, osea no está dentro de los artículos. Es decir, ¿a Ecuador que le interesa?, a ellos no les interesa tanto el comercio con nosotros, para entrar al mercado de  libre comercio de Asia Pacífico, necesitan tener un convenio con otro país, eso es lo que les interesa, ser un tránsito hacía Asia-Pacífico.  

Ecuador ya tiene acuerdos con Chile, Perú y Colombia, pero no con México, por lo que ahora busca firmarlo para sumarse a la Alianza del Pacífico, por lo anterior, dijo que este tratado llegará a manos del Senado, el cual será analizado minuciosamente, ello con el fin de verificar que ningún sector productivo del país se vea afectado por el mismo.

Te puede interesar:

    ×