Sección

Agro

CAADES solicita permitir importación de glifosato

En marzo de 2015, este producto fue calificado por la OMS como un herbicida probablemente cancerígeno para los humanos, desde hace 2 meses Semarnat prohibió su importación

CAADES solicita permitir importación de glifosato

Glifosato. FOTO: Internet

Los Mochis, Sin.- Desde marzo del 2015, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al glifosato como un herbicida “probablemente cancerígeno para los humanos”, desde hace 2 meses Semarnat prohibió su importación y la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) asegura que no hay investigación sería sobre los efectos negativos en el uso de dicho agroquímico.

El Presidente del organismo del sector privado, Gustavo Rojo Plascencia precisó que han solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) levantar la prohibición a la importación del herbicida al país, por ser un importante implemento agrícola de aplicación en los predios previo a los cultivos.

"Sentimos otro golpe al agro, es preocupante y tenemos más de 2 meses que se están prohibiendo la importación de glifosato, y eso nos preocupa mucho, se prevé que en agosto haya una escasez, de este producto que prácticamente es esencial para nuestra actividad. Estimamos que se encarezca un 40 por ciento de este producto que es un herbicida que al día de hoy no está comprobado que afecte la salud, lo usan en todos los países, es esencial este producto para la agricultura con labranza de conservación", explicó.

Asimismo, añadió que la producción bajará sustancialmente el glifosato, además de que se presta para que en el mercado negro se empiecen a comercializar productos que si afectan a la salud.

"No se vale que por unos grupos pequeños de ambientalistas nos den otro golpe a los productores, Porque estamos hablando de bajar producción e incrementar costos de producción", recalcó.

Desde hace dos meses se prohibió la importación del herbicida que se ha utilizado desde hace 40 años en Sinaloa, producto que se utiliza para eliminar la maleza sin afectar la producción de granos.

Te puede interesar:

    ×