Sección

Agro

Busca gobernador contribuir a que se eliminen aranceles al tomate mexicano

Quirino Ordaz Coppel sostendrá una reunión con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México para apoyar a los productores de Sinaloa.

Víctor Acosta
11/07/19

Busca gobernador contribuir a que se eliminen aranceles al tomate mexicano

FOTO: Víctor Acosta.

Nío, Guasave, Sin.- Con el objetivo de contribuir a que no se apliquen aranceles al tomate mexicano y apoyar la lucha de los productores sinaloenses, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunirá con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para contribuir en la negociación con Estados Unidos.

El mandatario estatal precisó que la cita es para este viernes 12 de julio y donde se hará acompañar por un grupo de productores sinaloenses, quienes se muestran preocupados ante la situación, ya que, de confirmarse el arancel, representaría la posible pérdida de alrededor de 300 mil empleos.

“Lo que queremos es que no se aplique el arancel del 17 por ciento, hablan de que es el mes de noviembre, pero no es un tema sencillo, el apoyo del Gobierno Federal es clave y de la mano con ellos se ha estado trabajando con los productores, entonces, yo acompañaré a los productores. Si se quedara de manera definitiva, pues es un mayor costo a la producción, entonces, el riesgo es que algunos cierren, dejen de operar, pero también una elevación en el costo al consumidor en Estados Unidos”, asentó.

En ese sentido, y para mostrar la magnitud del caso, Ordaz Coppel refirió que de dos tomates que hay en Estados Unidos, uno es mexicano y que de dos mil millones de dólares que se venden o que se exportan, 400 millones son sinaloenses, lo que habla de casi una cuarta parte de lo que produce México de tomate.

“Sin duda habría un costo social ¿por qué? Porque sí se pierden empleos, ese es el riesgo que estamos planteando a Estados Unidos, que necesitamos que esa gente tenga un trabajo y no se vaya a Estados Unidos, que es lo que ellos precisamente están frenando, luchando para frenar la migración. La mano de obra por la contratación de cultivo de tomate, vienen gente de Guerrero, de Oaxaca, de Chiapas, no solamente de Sinaloa, el tema es lo que te representa en familias, o sea, pueden ser alrededor, quizás 300 mil familias, es un impacto muy fuerte”, enfatizó el mandatario sinaloense.


Te puede interesar:

    ×