Bodegas siguen sin pagarle a productores

Agro

Los Mochis, Sin.- Los productores agrícolas de Sinaloa acusan que las bodegas de granos siguen sin pagar cosechas de maíz y está en puerta el vencimiento de los avíos, por lo cual temen caer en cartera vencida antes de que se publiquen las reglas de operación de la actualización del precio de garantía. 

El diputado Faustino Hernándaz Álvarez, acusó que varias empresas bodegueras no están liquidando las cosechas de los productores de maíz, y los avíos vencen el próximo 15 de agosto, por lo cual están en riesgo de caer en cartera vencida.

"El 99 por ciento de los productores tenemos crédito de avío, unos con la Financiera Nacional, otros con empresas, pero todos trabajamos con créditos y están a punto de caer en cartera vencida, ya estamos a la espera de la prórroga para evitar perder el buen historial crediticio, pero los trámites están muy burocráticos", lamentó. 

Hernández Álvarez agregó que se tiene el informe que se empezará a pagar por parte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) el complemento al Ingreso Objetivo hasta la segunda quincena de septiembre, para que los productores puedan obtener un precio lleno de 4 mil 150 pesos la tonelada de maíz de la presente cosecha. 

"Hechos son amores, hay que verlos, ojalá sea realidad para que a partir de septiembre se pague el famoso copete, y eso la verdad vendría a darnos la certeza y la certidumbre que las cosas van a ir para bien de los productores del campo", puntualizó.