Sección

Agro

Baja precio del maíz a $3 mil 671

Los productores de México están en la incertidumbre por la desaparición del programa de Apoyos a la Comercialización el cual obligaba al industrial a pagar un precio base de 41 dólares por tonelada.

Baja precio del maíz a $3 mil 671

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- El panorama para los productores agrícolas de Sinaloa no es nada alentador, mientras el precio internacional del maíz sigue bajando el Gobierno Federal pretende eliminar los apoyos a la comercialización, lo cual significaría eliminar el ingreso objetivo de 4 mil 150 por tonelada de maíz, y el esquema de Agricultura por Contrato. 

El especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento Gámez, indicó que con esta política agrícola los industriales no se verían obligados a pagar una base de 41 dólares, dado que el programa implica poyos a la movilización, consumo pecuario y exportación del grano. 

“Sin estos apoyos, que están dentro del renglón de comercialización, el industrial no pagaría una BASE de 41 dólares, sino que se regiría por libre mercado, en perjuicio del ingreso de los agricultores.

En este escenario presupuestal, hoy jueves los futuros de maíz a diciembre 2019 volvieron a bajar -0.8 dólares para ubicarse en 146.5 dólares, lo que significa un precio de 3 mil 671 por tonelada.

Mientras que los futuros a julio 2020 bajaron -0.5 dólares para ubicarse en 156.4 dólares”, informó. 

Por otra parte, el sorgo se ubica en 3 mil 417 por tonelada y el trigo subió 2.4 dólares para ubicarse en 183.6 dólares 4 mil 416 pesos por tonelada.

Te puede interesar:

    ×