Sección

Agro

Avizoran productores negro panorama para el campo en 2020

La CAADES se sumará a las movilizaciones agrícolas previstas para exigir un mejor presupuesto, ya que de lo contrario la agricultura y la economía de Sinaloa estarán condenadas.

Manuel Aceves
01/10/19

Avizoran productores negro panorama para el campo en 2020

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- Productores agrícolas avizoran un negro panorama para el campo en 2020, año que podría enfrentar un bajo presupuesto, elevados costos de producción y problemas de comercialización, lamentó Gustavo Rojo Plascencia. 

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, declaró lo anterior a Fórmula / Luz Noticias, previo a sostener un encuentro en el que participaron organizaciones campesinas y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). 

En dicho encuentro de trabajo, se pusieron sobre la mesa las principales preocupaciones de los hombres del campo para el nuevo ciclo agrícola, de entre las que destaca el bajo presupuesto que se está contemplando.

“Estamos preocupados por el recorte al presupuesto, por esta propuesta que trae un recorte muy importante al tema de comercialización donde la gran mayoría de los que estamos en el estado estamos en la agricultura comercial; vimos con preocupación todavía el tema del anuncio de los precios de garantía pero es lo mismo de lo que hemos estado hablando, que no entra ningún productor del estado de Sinaloa, ningún productor de los estados de agricultura comercial, entonces estamos trabajando ahorita, tenemos que trabajar en nuestras propuestas para que los legisladores vean el impacto que tendría de aprobarse una propuesta como esta”, explicó. 

Resaltó que un presupuesto idóneo para el campo oscilaría en 75 mil millones de pesos, con el cual se podrían preservar aspectos fundamentales como lo son: la comercialización y el fomento agrícola los cuales se encuentran en peligro actualmente. 

“Se está desmantelando la agricultura comercial, y es muy necesaria para lograr lo que el presidente quiere, que es el tema de la soberanía alimentaria, donde se está enfocando los apoyos para agricultura de subsistencia, cuando mucho se lograrán los 3 millones de toneladas, donde importamos alrededor de 7 millones de toneladas”, detalló. 

Señaló que la CAADES se sumará a las movilizaciones agrícolas previstas para exigir un mejor presupuesto, ya que de lo contrario la agricultura y la economía de Sinaloa estarán condenadas.

Te puede interesar:

    ×