Sección

Agro

Asegurados $4 mil 150 por tonelada de maíz: Tarriba

Después de las manifestaciones, Segalmex ajusta el apoyo para que los productores tengan precio total.

Asegurados $4 mil 150 por tonelada de maíz: Tarriba

Los Mochis, Sin.- Después de las manifestaciones que se registraron en todo Sinaloa, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) acordó con el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, reajustar el apoyo para asegurar el Precio de Garantía de 4 mil 150 pesos para el maíz que entro dentro del esquema de comercialización. 

Manuel Tarriba Urtuzuástegui, Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, precisó que  gracias a la gestión del gobernador sinaloense, el Gobierno Federal modificará el esquema compensatorio, una vez que se cierren todos los contratos.

"Recibimos por parte de Segalmex información en donde se reafirma el compromiso de pago de los 4 mil 150 pesos al final de la comercialización, en donde hay que continuar entregando las cosechas y los compromisos de contratos y el compromiso es que, entregada al productor la factura y la documentación requerida al productor de sus finiquitos Segalmex, a más tardar en 15 días estará dando el apoyo de los 359 pesos y, al final, ya que se haga el finiquito total de toda la comercialización se estimará la diferencia  la diferencia de los 4 mil 150 y se complementará el faltante que se presente", informó. 

Asimismo, añadió que, en el caso del trigo, el Precio de Garantía estaría bajo la misma situación, con la diferencia que este apoyo es aún más seguro dado que es un programa que viene funcionando desde el año pasado y va destinado a los pequeños  productores.

"Del trigo es un esquema mucho más firme porque va sobre los pequeños productores, ahí si es un precio de garantía, acá es un ingreso garantizado para productores medianos y pequeños, ahí está el esquema hay que esperar a cerrar la comercialización, los finiquitos y acceder al ingreso anunciado”, recalcó. 

También, enfatizó que  el acuerdo entre el Gobernador de Sinaloa y Segalmex es que, al final de la comercialización, se cumplirá con el compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con un precio total para el maíz de 4 mil 150 pesos por tonelada y, para el trigo, de 5 mil 790 pesos por tonelada. 

Para el esquema de comercialización del maíz se estarían contratando 5.5 millones de toneladas de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, mientras que para el trigo, el esquema de comercialización estima el precio de garantía de 5 mil 790 pesos por tonelada  hasta 100 toneladas para 40 mil productores de todo el país.

Te puede interesar:

    ×