Sección

Agro

Arrancarán en el norte acciones para recuperar estatus zoosanitario

Los municipios en los que se detectaron más áreas de oportunidad son: Ahome, El Fuerte, Choix, la margen derecha de Guasave y el municipio de Sinaloa.

Manuel Aceves
04/12/19

Arrancarán en el norte acciones para recuperar estatus zoosanitario

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- Será en el norte de Sinaloa donde arrancarán las acciones para recuperar el estatus sanitario en ganadería, que fue limitado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), lo que impide exportar ganado en pie y participar en muestras o exposiciones nacionales.  

De acuerdo con Manuel Urquijo Beltrán, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, los municipios en los que se detectaron más áreas de oportunidad son: Ahome, El Fuerte, Choix, la margen derecha de Guasave y el municipio de Sinaloa.   

Destacó que los trabajos implican el esfuerzo conjunto de  El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Gobierno del Estado, la Unión de Engordadores y la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, por mencionar algunos de los entes involucrados.  

“Lo primero es el arete siniiga y la guía remo, eso es el origen, esa es la parte que nos corresponde 100 por ciento en la Unión Ganadera, durante el 2019, se ha trabajado bastante fuerte, vamos a terminar con 320 mil aretes colocados durante el 2019, fueron 290 mil en 2018 y vamos a traer aproximadamente un 15 por ciento arriba”, resaltó. 

Asimismo, recordó que uno de los aspectos que más demanda el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos es el de la movilización interna, tema en el cual también se ha trabajado intensamente.  

Cabe recordar que este martes el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, sostuvo un encuentro con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, con quien trazó una ruta para recuperar el estatus sanitario en ganadería. 

Durante este encuentro celebrado en las oficinas centrales de la Sader en la Ciudad de México, el mandatario estatal le expuso al funcionario federal los esfuerzos y trabajo del sector ganadero para lograr ese objetivo.

Te puede interesar:

    ×