Sección

Agro

Arranca Conapesca Programa de Mejoramiento Productivo de Embalses

Los estados beneficiados son: Guerrero, Colima y Sinaloa.

Conapesca
18/03/20

Arranca Conapesca Programa de Mejoramiento Productivo de Embalses

FOTO: Conapesca.

Elota, Sin.- Con la intención de sembrar alevines y crías de tilapia en cuerpos de agua del territorio nacional, situación que representa importante recurso para el desarrollo de la pesca y la acuacultura en México, la Comisión Nacional de Pesca implementó acciones de repoblamiento de la especie tilapia, para sembrar más de 12 millones de alevines, lo que contribuirá a fortalecer la producción del país.

El Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca, Luis Miguel Flores Campaña, destacó que el objetivo es generar una mayor y mejor producción de la pesquería de tilapia en México, por lo cual  la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), inició el programa de Mejoramiento Productivo de Embalses con la siembra de alevines y crías de tilapia en cuerpos de agua del territorio nacional, iniciando en los estados de Sinaloa, Guerrero, y Colima.

"Es un programa que Conapesca ja implementado para la siembra de alevines y tilapia, lo que estamos nosotros realizando es la supervisión de la siembra de alevines en el municipio de elota, en donde tenemos 7 cooperativas integradas por 150 socios, el impacto tiene la intención de apoyar a la pesquería asistida, donde la siembra de estos alevines de tilapia representará de 500 a mil toneladas", explicó.

En Sinaloa comienza la siembra de esta especie en la presa Aurelio Benassini “El Salto”, en el municipio de Elota, lo que constituye un importante recurso para el desarrollo de la pesca y la acuacultura en la región.

Imagen Placeholder

En el arranque se siembran más de un millón de alevines y crías de tilapia, acción que será dividida en dos etapas: la primera, iniciada el pasado 6 de marzo con la siembra de cerca de 350 mil alevines, y la segunda está programada para principios de abril, con la misma cantidad de crías.

Con este programa de repoblamiento se beneficiarán alrededor de 250 familias de siete sociedades cooperativas de la presa “El Salto”, que de manera directa e indirecta están relacionadas con la pesca.

La producción de esta especie altamente comercial permitirá generar una derrama económica regional e incrementar las fuentes de trabajo directas e indirectas.

El programa de repoblamiento próximamente estará llegando a las presas “El Comedero” y Adolfo López Mateos “Humaya” o “El Varejonal”, del municipio de Culiacán, Sinaloa.

Asimismo, se ampliará para los diques de Aguanueva de Abocho y en la Laguna del Caimanero, en los municipios de Elota y Culiacán, respectivamente.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×