Sección

Agro

APRNES pide unidad ante conflictos agrícolas

Manuel Luque rinde primer informe de trabajo al frente de la pequeña propiedad.

APRNES pide unidad ante conflictos agrícolas

FOTO: Esthela García.

Los Mochis, Sin.- "La pequeña propiedad se encuentra en riesgo", advirtió Manuel Isaac Luque Coronado, Presidente de la Asociación de Propietarios Rurales del Norte de Sinaloa, en marco de su primer informe al frente del organismo.

Indicó que los productores están alerta, por la iniciativa de ley agraria presentada ante el Senado de la República para fortalecer al ejido a costa del trabajo que han estado realizando para hacer producir la tierra y los incidentes de los que ya se tienen registro, tanto en Sonora como en Culiacán. 

"Nosotros estamos muy alerta, hay un caso en el estado de Sonora, y otro en Culiacán que se manejó por otra instancia,  pero al final de cuentas los focos rojos están encendidos muy alertas como pequeña propiedad; hasta ahorita, nosotros no tenemos afectación, estamos documentando, cualquier cosa puede pasar y estamos viéndolo muy de cerca con nuestro organismo nacional. Ahorita estamos para negociar y sacar adelante el problema de comercialización", afirmó. 

Cabe señalar que la modificación al artículo 27 federal implica que sólo se reconozca como ejidal al 52 por ciento de la superficie del país, la cual se encuentra en manos de ejidos, comunidades indígenas y productores del sector privado, mismo que podría carecer de figura jurídica si se da esta reforma.  

Agregó que este año ha sido difícil para el sector agrícola, ya que se ha visto afectado ante las inclemencias agrícolas, alza en los insumos, conflictos por el agua y problemas de comercialización, por lo cual hizo un llamado a la unidad.

Te puede interesar:

    ×